POSGRADO

Derecho Constitucional

PRIMER CUATRIMESTRE 2024

Modalidad de Cursada: Mixta (Virtual / Presencial)

• DERECHO CONSTITUCIONAL DEL PODER (Obligatoria)

Prof. Miguel Ángel Benedetti

Día y Horario: Lunes (14-16hs) / Viernes (15-19hs)

Inicio: 8, 26/4 - 10, 24/5 - 7, 21/6 - 1, 12/7  (Modalidad: Totalmente Presencial)

• EL CONSTITUCIONALISMO (Obligatoria)

Prof. Carlos Mayón

Horario: 16-18hs

Fechas Presencial: 8/4 - 1, 8/7

Fechas Virtual:  15, 22, 29/4 - 6, 13, 20, 27/5 - 3, 10, 24/6

Día de Cursada: Lunes

• LÍMITES A LOS DERECHOS Y LIBERTADES (Obligatoria)

Prof. Laura A. Calá

Horario: 18-20hs

Fechas Presencial: 8/4 - 1, 8/7

Fechas Virtual:  15, 22, 29/4 - 6, 13, 20, 27/5 - 3, 10, 24/6

Día de Cursada: Lunes

Acreditada y Categorizada "B" por la C.O.N.E.A.U.

Director: Dr. Carlos Alberto Mayón

Secretaria: Abog. Maria Piccone

Requisitos: Título Universitario de Abogado/a de cualquier Universidad Nacional Pública, Privada o Extranjera reconocida oficialmente.

Duración: 4 Cuatrimestres (2 años).

Asignaturas: 10 Materias Obligatorias, 2 Asignaturas Optativas y el Trabajo Final Integrador.

Objetivos:

• Fortalecer la formación del abogado en aras a promover la vigencia práctica de la legalidad constitucional y el ejercicio del rol de abogado como defensor del orden jurídico, de los derechos humanos y de los derechos individuales.
  • Desarrollar una óptica integral y profundizada del Derecho Constitucional y orientarlo como fundamento y herramienta de interpretación de todo el sistema jurídico.
  • Promover la reflexión, opinión y debate pluralista relativo a las cuestiones más trascendentes del Derecho Constitucional y fomentar la investigación en pro de perfeccionar el sistema político-constitucional.

Consejo Asesor: Badeni, Gregorio (UBA); Haro, Ricardo (UNC, Universidad Blas Pascal de Córdoba, varias extranjeras: España, Colombia, Perú); Gelli, María Angélica (UBA); Sagüés, Néstor Pedro (UN Rosario, UBA); Vanossi, Jorge Reinaldo (UNLP, UBA).

Cuerpo Docentes: Benedetti, Miguel Angel Berri (UNLP); Calá, Laura (UNLP); Cornaglia, Ricardo (UNLP); Gajate, Rita Marcela (UNLP); Lapalma, M. Monserrat (UNLP); Loñ, Félix (UNLP, UBA); Luna, Hernán  (UNLP); Mayón, Carlos Alberto (UNLP, UCALP); Pérez Duhalde, Ramiro (UNLP); Rapallini, Liliana Etel (UNLP); Soria, Pedro Luis (UNLP).

Docentes Invitados: Haro, Ricardo (UNC, Universidad Blas Pascal de Córdoba, varias extranjeras: España, Colombia, Perú); Sagüés, Néstor Pedro (UN Rosario, UBA); Vanossi, Jorge Reinaldo (UNLP, UBA).

Módulo Obligatorio (10): El Constitucionalismo; Supremacía y Control Constitucional; Derecho Constitucional del Poder; Derecho Constitucional Internacional; Derechos y Libertades I; Seguridad Jurídica y Garantías Constitucionales; Derechos y Libertades II; 8. Derecho Constitucional Procesal I; Derechos y Libertades III; Límites a los Derechos y Libertades.

Asignaturas Optativas (El alumno deberá elegir 2): Régimen Económico y Financiero de la Constitución; Derechos Políticos; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Poder Judicial; Derecho Constitucional Procesal II; Derecho Constitucional Comparado; Gobierno y Administración; Derecho Constitucional de la Provincia de Buenos Aires; Derecho Constitucional de la Integración.

-Trabajo Final Integrador