POSGRADO

Documentación y Registración Inmobiliaria

PRIMER CUATRIMESTRE 2024

Modalidad de Cursada: Mixta (Virtual / Presencial)

• ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PLANIMETRÍA: Prof. Esc. Gustavo F. Rullansky

Horario: 16-20hs (Bimestral)

Inicio: Martes 19 de Marzo

• DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIOProf. Abog. Sebastián Giacosa

Horario: 16-20hs (Cuatrimestral)

Inicio: Jueves 21 de Marzo

• DERECHO DOCUMENTAL: Prof. Esc. Francisco Horz

Horario: 16-20hs (Cuatrimestral)

Inicio: Martes 23 de Abril

• DERECHO INMOBILIARIO IIProf. Esc. Javier Moreyra

Horario: 16-20hs (Cuatrimestral)

Inicio: Jueves 23 de Mayo

• SEMINARIO - "A CONFIRMAR": Prof. A Confirmar

Horario: 16-20hs (Bimestral)

Inicio: Martes 25 de Junio

Acreditada por CONEAU mediante Res N° 688/15

DIRECTORA: Marcela Tranchini

SUBDIRECTOR: Rodolfo Vizcarra

COMITE ACADEMICO: Rubén Compagnucci de Caso, Marina Mariani de Vidal, Rubén Stiglitz

CUERPO DOCENTE: BUENO, Carlos E.T., CLUSELLAS, Eduardo G., FRANCHINI, María F., GIACOSA, Sebastián, GONZALEZ, Andrea S., GONZALÍA, Victoria, GUERRA, Rubén D., LAMBER, Néstor D., LETURIA, Mauro, MOREYRA, Javier, PASTORINO, Leonardo, PEPE, Marcelo A., PODREZ YANIZ, Sabina H., RAPALLINI, Liliana E., SOLIGO SCHULER, Nicolás A., STIGLITZ, Gabriel A., RUIZ de ERENCHUN, Alberto F., RULLANSKY, Gustavo, TRANCHINI, Marcela H.

DOCENTES INVITADOS: ABELLA, Adriana N., ALTERINI, Jorge H., ARMELLA, Cristina N., BLANCO, Silvia., CASABE, Eleonora, CAUSSE, Jorge R., COMPAGNUCCI DE CASSO, Rubén H., CORNA, Pablo M., DEYMONNAZ, Julio A., DI CASTELNUOVO, Gastón, FALBO, Marcelo N., GALDEANO, Silvia I., COSSARI, Nelson G. A., D’ALESSIO, Carlos A., FERRER, Patricia, FRONTINI, Elba María de los Ángeles, KEMELMAJER de CARLUCCI, Aída, LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., LUVERÁ, Miguel A., MAGRI, Carmen Silvia S., MATHIEU, Hernán, ORELLE, José M., PEREZ DUHALDE, Ramiro, PUERTA DE CHACÓN, Alicia, RODRIGUEZ ÁLVAREZ, José L.,TRIGO REPRESAS, Félix A., VÁZQUEZ, Gabriela A., VENTURA, Gabriel B., VILLARO, Felipe P., ZINNY, Mario A.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES: De modo general, la especialización procurará brindar una formación superior en derecho inmobiliario, su documentación y registración, desde el punto de vista teórico y práctico, con la finalidad de desarrollar habilidades para el desempeño profesional, la docencia e investigación y disponer de herramientas para un análisis crítico de los conocimientos adquiridos.

La Carrera plantea los siguientes objetivos:

1. Comprender la teoría del derecho inmobiliario, en especial  la contratación, documentación y registración relativas a inmuebles; conocer las distintas corrientes doctrinarias y jurisprudenciales.
  2. Conocer, interpretar y valorar la legislación sustantiva, procesal y administrativa implicada.
  3. Profundizar la formación práctica en contratación, documentación y registración inmobiliaria, favoreciendo su integración con los conocimientos teóricos adquiridos.
  4. Proporcionar conocimientos, técnicas y criterios para el asesoramiento, creación documental, registración de negocios jurídicos inmobiliarios y en general para la resolución de problemas que se presentan en dicho campo, tanto el ámbito del derecho privado, como público, en armonía con la legislación vigente a nivel nacional, internacional y supranacional.
  5. Promover la iniciación en la investigación en las áreas del Derecho Inmobiliario, procurando contribuir al avance científico de estas disciplinas.
  6. Adquirir conocimientos y habilidades para la postulación y participación en exámenes de idoneidad o concurso de antecedentes y oposición para el acceso a la función notarial, a la Magistratura y a otras que así lo establezcan.
  7. Analizar y valorar los conceptos de paz y seguridad jurídicas desde los aspectos del saber jurídico que abarca la carrera, y las reglas de ética que sustentan las funciones y profesiones vinculadas.

HACIA QUIEN ESTÁ DIRIGIDA /PERFIL DEL EGRESADO: La carrera está principalmente dirigida a abogados y escribanos en ejercicio; profesionales del derecho con funciones en los registros inmobiliarios; jueces, secretarios e inspectores del fuero notarial; funcionarios de reparticiones públicas vinculadas a la materia inmobiliaria (abogados y escribanos de Institutos de la Vivienda, Catastro, Escribanías de Gobierno, Secretaría de Tierras, entre otros) y se encuentra comprometida con una imperiosa necesidad de aportar excelencia  en materia inmobiliaria, especialmente en su relación con el derecho documental, notarial y registral.

Quien se especialice es este ámbito del Derecho hallará una perspectiva muy propicia para acceder a la función notarial, de juez notarial, secretario de juzgado notarial, inspector notarial, funcionario del registro inmobiliario, registrador, docente o investigador, a fin de desarrollar sus conocimientos teórico- prácticos de manera eficiente. Y, como consecuencia de ello, recibirá un mayor reconocimiento de sus requirentes, de los organismos del Estado, de los Colegios profesionales y de las Universidades en las que enseñe o investigue.

PLAN DE ESTUDIOS Y SU DURACIÓN (MATERIAS OBLIGATORIAS Y SEMINARIOS OPTATIVOS, TALLERES ETC.): La Especialización tiene una carga horaria total de 384 horas, divididas en cinco cuatrimestres. Comprende 14 materias y 2 seminarios de cursada obligatoria. Los seminarios serán escogidos por el alumno dentro de los propuestos para cada cuatrimestre.

• Derecho Documental
  • Derecho Inmobiliario I