Desde el mes de agosto la Facultad cuenta con una aula-juzgado que permite desarrollar audiencias videograbadas y asegura aproximarse a la gestión de un proceso real en el ámbito de la Justicia Civil en el que se acentúa la intervención del juez.

El nuevo plan de estudios ha sumado más de 400 horas prácticas a la carrera de Derecho. La columna vertebral del cambio se centra en la formación de un abogado con conciencia ética, humanista, con compromiso social e involucrado en la problemática social. Haciendo incapié en su función de prevención y componedor de conflictos que contribuye a la paz social. Para ello la enseñanza del derecho se apoya sobre los pilares del SABER-SABER HACER y SABER SER.

Por ello el alumno de derecho en su formación práctica se prepara ensayando el rol que en el futuro realizará. La práctica profesional se efectúa en la dimensión real del ejercicio profesional. El estudiante universitario es abogado, parte, juez, secretario, asesor y se prueba los sucesivos roles obteniendo una mirada abarcadora y crítica.

Se suma a ello las nuevas modalidades de gestión del proceso tales como las presentaciones y notificaciones electrónicas que implementan la firma digital; las audiencias videograbadas; la subasta electrónica, el expediente electrónico y su paulatina despapelización. Es trascendental que el alumno egresado de nuestra facultad de derecho se encuentre capacitado para la nueva gestión del proceso como futuro operador jurídico.

En la modalidad de la enseñanza de las prácticas civiles se hace incapié en la MOTIVACIÓN de los alumnos; la importancia de la SELECCIÓN DE CASOS PARA TRABAJAR, con la incorporación de la DIGITALIZACIÓN de las causas y las TECNICAS DE ORALIDAD – ACTUACIÓN Y TEATRALIZACIÓN. Respecto de la selección de casos se actualizaron conforme el nuevo Código Civil los distintos planteos y se trabajó con los siguientes: Hecho del Hombre; daños causados por el riesgo o vicio de la cosa; responsabilidades profesionales; responsabilidad de los Establecimientos Educativos; derechos del consumidor; derechos de las personas con capacidades diferentes.