Organizado por el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género-CAV, de la Secretaría de Extensión Universitaria, del 14 de agosto al 2 de octubre, los días martes de 18 a 21 hs. se ofrecerá esta capacitación para profesionales del derecho, que permita intervenir desde una perspectiva de género, integral y de derechos humanos.

Esta capacitación tiene como objetivo la construcción de herramientas de acompañamiento jurídico, que promuevan acciones para remover obstáculos en el acceso a la justicia y colaboren en hacer efectivos los derechos consagrados en la constitución y pactos internacionales.

Destinatarixs: Estudiantes y graduadxs de la carrera de Derecho.

Equipo Docente: Abogada Valeria Segura; Lic. en Psicología Carolina Stange; Lic. en Sociología Paula Talamonti; equipo del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género y docentes invitadxs.

Modalidad: El curso constará de 8 encuentros teórico-prácticos de 3 hs. cada uno (total 24 hs). Se aprobará con el 75% de asistencia y la realización de un trabajo final escrito.
Al finalizar el mismo, lxs estudiantes podrán optar por la posibilidad de realizar una práctica en el marco del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Martes de 18 a 21 hs. Inicia el 14/08 Finaliza el 2/10.

Programa de contenidos:

Clase 1: Introducción a la violencia de género. Aspectos conceptuales. Feminismos. Patriarcado.
Clase 2: Construcción de una definición teórico-operativa de violencia de género. Intersección de diversas violencias.
Clase 3: Perspectiva desde los derechos humanos. Normativa internacional, nacional y provincial.
Clase 4: Aspectos psico-sociales. Herramientas para acompañamiento.
Clase 5: Ruta crítica. Procedimientos judiciales.
Clase 6: Ruta crítica. Procedimientos administrativos.
Clase 7: Análisis de casos y fallos.
Clase 8: Rol del abogadx y acceso a la justicia.

Inscripción: personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.