El viernes 28 de septiembre, en marco del 8° ciclo de Derecho al Arte, se presentarán los ballets Contemporáneo (Dir. Laura Cucchetti), Infantil (Dir. Raúl Gatto) y Juvenil Clásico (Dir. Raúl Gatto) de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. El espectáculo será a las 20 hs. en el Salón de los Espejos, con entrada libre y gratuita.

Escuela de Danzas Clásicas de La Plata

Director: Danilo Delgado

Vicedirectora: Adriana Bruno

Regente de estudios: Diana Rogovsky

Presidente Asociación Cooperadora: Adalberto Lizaur

Coordinadora Programa de Extensión: Laura Cucchetti

La Escuela de Danzas Clásicas, fundada por la profesora Esmeé Bulnes, abrió sus puertas el 1° de marzo de 1948 como escuela de Ballet. Funcionó en el Teatro Argentino de La Plata hasta su incendio. En la actualidad, su sede central está ubicada en la calle 54 n°628, a la vez que posee varios anexos.

En ella se dictan las carreras de enseñanza gratuita: Profesorado en Danzas Clásicas, Profesorado en Danza Contemporánea y Profesorado en Danza Expresión Corporal. Además, funcionan tres ballets: Clásico Infantil (Dir. Raúl Gatto), Clásico (Dir. Raúl Gatto) y Contemporáneo (Dir. Laura Cucchetti).

Ballet Contemporáneo

Dirección y Coreografía: Laura Cucchetti

Asistente de Dirección: Walter Artigas

El Ballet Contemporáneo nace a comienzos de 2009, y en él participan los alumnos de los últimos años de la carrera de danza contemporánea, expresión corporal y danzas clásicas. En este período, se han realizado montajes y reposiciones de obras de su directora, de otros de docentes de la Institución y de los mismos alumnos. Hemos participado en ciclos, festivales y funciones en la ciudad de la Plata, Buenos Aires, Lincoln, Magdalena, Brandsen y Lamadrid. Hemos ofrecido nuestras producciones en teatros, espacios abiertos y  no convencionales, como los teatros Coliseo Podestá, Teatro Argentino, Teatro de la Comedia, Anfiteatro del lago, Teatro de Cámara de City Bell, Pasaje Dardo Rocha, Centro Cultural Islas Malvinas, Centro Cultural La vieja estación, y hemos sido seleccionados en los Festivales de “A cielo abierto” (Parque Saavedra la Plata), “Festival internacional de danza y teatro” (Pasaje Dardo Rocha La Plata), “Festival la chilinga” (Buenos Aires), “Arte en la calle” (Villa Elisa), “Danzafuera”, “Festival x la Identidad” y “Derecho al Arte”. Hemos sido convocados a los ciclos de Danza “Los árboles de mi ciudad”, “Letras que bailan”, “Cine en movimiento”, “Ritmo a la Danza”  y “Acciones Discontinuas”, en el Pasaje Dardo Rocha, y “La Plata Danza festival” en el Circuito Cultural Meridiano V. Participamos de los Festivales solidarios organizados por la ONG Baraka Danza y llevamos nuestros espectáculos a escuelas especiales, primarias, secundarias, de reinserción laboral y CAI.

Ballet Juvenil Clásico y Ballet Infantil

Asistencia de Dirección: Marilyn Panelo y María Cristina Gaggero

Maestro pianista acompañante: Gabriel  Asens

Dirigidos por el Prof. Raùl Gatto, los ballets Juvenil Clásico e Infantil poseen un amplio repertorio de Ballet y Neoclásico. Participan en todas las funciones oficiales de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y en las propuestas que le ofrece el programa de Extensión de la misma Escuela.

“Hasta el Fin” - Ballet Contemporáneo

Dirección: Laura Cucchetti

Asistencia y coreografía: Walter Artigas

Música: Elza Soraes

Duración: 15 min

“Mazurka” - Ballet Clásico Infantil

Asistencia de Dirección: María Cristina Gaggero

Maestro pianista acompañante: Gabriel Asens

Duración: 3 min

“Malambo” - Ballet Contemporáneo

Dirección y coreografía: Laura Cucchetti

Asistencia: Walter Artigas

Música original: Rodolfo Corbetta

Vestuario: Juana Scordo

Producción: Asociación Cooperadora

Duración: 11 min

Asimismo, en la galería de Extensión (1° Piso del Edificio de la Reforma Universitaria) se encuentra exhibida la obra "Croquis y fotografía", organizada por "Pachamaro".

“Bolero” - Ballet Clásico Juvenil

Asistencia: Marilyn Panelo