Se encuentra abierta la inscripción al módulo temático III "Colección de prueba en el proceso penal” de este Seminario-Taller. Coordinado por el Abog. Nicolás Blanco, el mismo se desarrollará los días lunes 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre, de 16 a 19 hs. y estará dirigido a estudiantes y graduados.

Objetivos: El cometido central del curso es que el asistente conozca el menú de pruebas que ofrece nuestra sistema procesal y despliegue habilidades para que pueda trabajar con comodidad en la selección de la prueba pertinente y necesaria de acuerdo a las particularidades de cada caso en concreto. Se partirá del estudio del formato de trabajo en urgencia, propio de los primeros momentos de la escena del ilícito hasta el análisis de la producción de prueba en la etapa de juicio oral. Permitirá el desarrollo de habilidades para trazar la estrategia de sustento probatorio adecuada para cada caso, y de acuerdo al rol desempeñado.

Modalidad: El curso se llevará a cabo bajo la modalidad de “seminario-taller”, dividiendo los encuentros en bloques de exposición oral de los docentes y bloques de participación, escrita y oral, de los asistentes, empleándose en todos los encuentros material de consulta (fallos, doctrina y piezas de expedientes) para la resolución de casos reales. Solicitándose una producción escrita como forma de evaluación final.

CLASE 1

29 DE OCTUBRE
- Teoría general de la prueba. Principios que rigen la actividad probatoria: igualdad, inmediación, concentración, contradicción, comunidad probatoria. Diseño acusatorio vs. prueba de oficio. Grados de convicción. Carga de la prueba. Métodos de valoración probatoria. Verdad real y verdad procesal. Presunciones e indicios. Forma de documentar la prueba. Adelantos probatorios. Prueba ilícita.
- Medios de prueba: Prueba testimonial. Estructura y desarrollo del acto. Interrogatorio. Declaración bajo reserva de identidad. Cámara Gesell. Control de la prueba. Judicialización. Incorporación por lectura. Videoconferencia. Sistemas de protección de testigos. Secreto profesional. Prohibición de declarar y facultad de abstención. Agente encubierto.
Docentes a cargo: Argenti Natalia Lorena y Maltas Gilda
Colaboradora: Cosoli Guadalupe

CLASE 2

5 DE NOVIEMBRE
- Reconocimiento de personas y cosas. Reglas básicas. Estructura y desarrollo del acto. Reconocimiento fotográfico. Etapa de investigación penal preparatoria y juicio.
- Prueba pericial. Puntos de pericia. Partes del informe pericial. Clases de pericias. Forma de extracción de muestras para cotejo.
- Careo. Dirección y documentación.
- Declaración del imputado. Estructura y desarrollo del acto. Derecho de defensa y conocimiento acabado de la imputación. Confesión. El imputado colaborador: “arrepentido”.
Docente a cargo: Chiesa María Eugenia y Molinello Magdalena
Colaborador: Camilletti Tomás

CLASE 3

12 DE NOVIEMBRE
- Allanamiento. Requisa. Secuestro. Intervenciones telefónicas. Ciberdelito. Evidencia electrónica: recolección, preservación y validez.
- Prueba documental. Informes. Oficios. Exhortos nacionales e internacionales.
Docentes a cargo: Nicocia Gastón y Urrutipi Rita Lorena
Colaboradora: Invernoz María Carolina.

Destinatarios: estudiantes avanzados de la carrera, que registren aprobada o se encuentren cursando la materia teórica "Procesal Penal" y abogados.

CUPO LIMITADO

Derecho a certificado: $100 estudiantes; $300 graduados

Inscripción: personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria (1° Piso del Edificio de la Reforma), de lunes a viernes de 8 a 20 hs.