El próximo miércoles 6 de marzo, de 16 a 19 hs. dará inicio el Módulo Temático I "Técnicas básicas para la escritura judicial y para la oralidad en el proceso penal", de este Seminario Taller que se dicta por segundo año consecutivo, coordinado por el Abog. Nicolás Agustín Blanco.

Clase 1
6 de marzo
- Escritura judicial. Estructura de los actos procesales que componen la fase escrita del proceso penal. Trabajo de oficina: confección de carátulas, oficios, exhortos, cédulas, escritos, despachos, autos interlocutorios, actas, sentencias. Esquemas y contenidos básicos.

Docentes a cargo: Nicocia Gastón, Urrutipi Rita Lorena.
Colaboradora: Invernoz María Carolina.

Clase 2
13 de marzo
- La fase oral del proceso penal. La actividad en la Sala de Audiencias. Puesta oral de los contenidos escritos. Peticiones y resoluciones verbales: sistema especial de flagrancia, juicio oral y audiencias de la etapa de ejecución de la pena.

Docentes a cargo: Argenti Natalia Lorena, Chiesa María Eugenia y Molinelli Magdalena.
Como colaboradores: Camilletti Tomás y Cosoli Guadalupe.

Los objetivos generales:

La meta central de la actividad que se prepone, es brindar a los asistentes una visión clara y concreta de las prácticas que se desarrollan en relación a cada tema escogido en el quehacer diario del abogado penalista. Dotará a los asistentes de herramientas para que puedan iniciarse en la faz práctica, como así también mejorar los recursos de trabajo con los que ya cuentan aquellos abogados que se encuentren litigando con las temáticas ofrecidas.

Se brindarán contenidos teóricos, combinando la modalidad expositiva, con talleres de lectura en clase, exhibición de videos y audios, se incentivará la creación de producciones escritas y el desarrollo de experiencias orales, todo ello para lograr que al finalizar el curso cada participante haya puesto en acción destrezas propias de un abogado en actividad. Los objetivos específicos serán detallados en las hojas adjuntas correspondientes a cada actividad diferenciada.

Durante los meses de marzo a julio, los seminarios-talleres que se dictarán son los siguientes:

1- Técnicas básicas para la escritura judicial y para la oralidad en el proceso penal
2- Herramientas básicas para el empleo de fallos penales.
3- Cuestiones de jurisdicción y competencia penal.
4- La etapa de ejecución de la pena.
5- Vías recursivas ordinarias en el proceso penal.

Duración: Los talleres poseen una duración de dos encuentros cada uno de tres horas, a desarrollarse el primer y segundo miércoles de cada mes, desde marzo a julio, en la banda horaria que va de las 16 a las 19 horas.

Destinatarios: toda la comunidad educativa, estudiantes y graduados, sin ningún tipo de condición excluyente para la inscripción.

Derecho a certificado: $100 alumnos; $300 graduados.

Inscripción: obligatoria a cada módulo, una vez finalizado el anterior. Cupo 30 personas. Personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria (1° Piso del Edificio de la Reforma, calle 48 e/ 6 y 7), de lunes a viernes de 8 a 20 hs.