La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la inscripción a este Curso, que se dictará los días martes de 16 a 20 hs. a partir del 16 de abril.

El Curso tiene como objetivo principal que los asistentes participen de un proceso integral de formación y capacitación en Desarrollo Sustentable y Sociedad Civil, para el planeamiento, la implementación y la gestión de planes, programas y proyectos sustentables en Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobiernos locales, regionales y nacionales, Empresas y Cooperación Internacional.

Destinatarios:
Estudiantes y Graduados en Ciencias Jurídicas y Sociales, en Ciencias de la Educación, en Humanidades, en Comunicación Social, en Trabajo Social, entre otras; Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociaciones Civiles, Federaciones, Fundaciones, Cooperativas, Cámaras Empresariales, Colegios Profesionales; Redes de Ciudadanos. Estudiantes. Profesionales. Académicos. Investigadores. Funcionarios. Técnicos. Universitario, Estudiantes y Graduados interesados en el Desarrollo Sustentable en la Sociedad Civil, las Organizaciones No Gubernamentales, los Gobiernos Locales, las Empresas; Sector Público, Integrantes de Equipos de Gestión de Municipios, Comunas, Gobiernos Locales, Ministerios Provinciales y Nacionales; Sector Privado, Programas de Responsabilidad Social Empresarial y Referentes Sociales; Líderes Organizacionales, Decisores Gubernamentales, Político Institucional, Empresarial, Sistema Educativo Científico Tecnológico; Docentes, Investigadores, Extensionistas.

• Identificar y desarrollar un Caso, propuesto por cada participante del Curso.
• Elaborar el propio Proyecto de Desarrollo Sustentable y Sociedad Civil mediante la realización de un Trabajo Final de Aplicación (T.F.A), con Tutoría Académica a cargo de los profesores responsables del curso, a partir del caso de interés identificado con cada participante del Curso.
• Fortalecer las propias habilidades y capacidades mediante las actividades de los talleres proyectuales que acompañan a los módulos y al T.F.A del Curso.
• Integrar una Red de líderes locales y regionales en articulación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobiernos Locales, Empresas, Cámaras y Colegios Profesionales, Asociaciones, Federaciones, etc.

Programa:

•Módulo 1 Teórico Práctico:
Clase 1: martes 16 de abril
LAS ASOCIACIONES CIVILES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE. Nuevos liderazgos como dirigentes de iniciativas sustentables. Situación Actual. Escenario Internacional y Nacional. Prospectiva.

•Módulo 2 Teórico Práctico:
Clase 2: martes 23 de abril
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARCO JURÍDICO INSTITUCIONAL. Sociedad Civil y Sector Público. Sociedad Civil y Sector Privado. La nueva cultura en las organizaciones de la Sociedad Civil.

•Módulo 3 Teórico Práctico:
Clase 3: martes 30 de abril
DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. Dimensión Social. Dimensión Ambiental. Dimensión Económica. Emprendedorismo y Empresa Social. Marco Legal, Jurídico Institucional.

•1° Taller Proyectual con Tutoría Académica para el Trabajo Final de Aplicación (T.F.A).
Clase 4: martes 7 de mayo

•Módulo 4 Teórico Práctico:
Clase 5: martes 14 de mayo
LA AGENDA INTERNACIONAL Y LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Sociedad Civil. La sustentabilidad como proceso holístico en el marco jurídico institucional. Proceso proyectual.

•Módulo 5 Teórico Práctico:
Clase 6: martes 21 de mayo
GESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD EN ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. Desarrollo Local y Sociedad Civil. Marco Metodológico Conceptual. Planeamiento Estratégico.

•Módulo 6 Teórico Práctico:
Clase 7: martes 28 de mayo
SOCIEDAD CIVIL Y SUSTENTABILIDAD: DESARROLLO DE CASOS. Experiencias Locales, Nacionales e Internacionales. Factibilidad Jurídica Institucional. Normativa.

•2° Taller Proyectual con Tutoría Académica para el Trabajo Final de Aplicación (T.F.A).
Clase 8: martes 4 de Junio

Cuatrimestral.
Horas: 32 Horas, en 8 clases de 4 horas cada clase, a desarrollarse los días martes de 16 a 20 hs. a partir del 16 de abril.

Profesores Responsables del Curso de Posgrado
•Profesor Juan Carlos Martín (breve reseña curricular)
•Profesor Alfredo Brunetti (breve reseña curricular)
•Profesor Martín Lázzaro (breve reseña curricular)
•Profesor Pedro Mauregui (breve reseña curricular)

Aprobación y Certificado

Certificado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata UNLP.
Trabajo Final de Aplicación.
75% de Asistencia al Curso.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

Informes e Inscripción:
Personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata UNLP.