El Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata ordenó el cierre preventivo de dos empresas: Industrial Varela S.R.L. (dedicada a la recuperación y refinación de plomo) y Gibaut Manufacturas de Cuero S.A. (curtiembre).

Esta disposición se tomó como medida cautelar solicitada por los accionantes, en el marco de una causa promovida por la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, en representación de los vecinos del Barrio “La Rotonda” de Florencio Varela.

La medida se mantendrá vigente hasta tanto ambas firmas acrediten en autos haber ajustado su situación legal, funcionamiento e instalaciones a lo ordenado por la normativa ambiental.

Esta Clínica Jurídica, integrada por estudiantes y graduados de esa Casa de Estudios, promovió en abril pasado una demanda colectiva por cese y remediación del daño ambiental contra la Provincia de Buenos Aires, los municipios de Berazategui y Florencio Varela, y 52 industrias próximas al citado barrio.  La misma reclama el establecimiento de una política pública que aborde el serio problema de salud que de diversos modos padece la comunidad, especialmente sus sectores más vulnerables: niñas y niños, mujeres embarazadas y personas ancianas o con discapacidad.

Es importante remarcar que en 1997 este barrio fue declarado en emergencia sanitaria y lo propio sucedió respecto al Arroyo “Las Conchitas” lindante y a toda su cuenca, cuya crisis ambiental fue reconocida por la autoridad pública en el año 2006.