El Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad participó de una investigación sobre Violencia y homicidios dolosos en la Provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta los perfiles socioeconómicos, experiencias y representaciones de habitantes de barrios con altos índices de homicidios, en el marco de un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012.

 

El relevamiento se llevó a cabo entre junio y agosto de 2014 en barrios como Villa La Rana, San Martín; Barrio Villa Elvira, La Plata; Ciudad Evita, partido de La Matanza; Dock sud, Avellaneda; e Ingeniero Budge y Villa Fiorito, Lomas de Zamora.

El trabajo de campo fue realizado por distintos equipos de investigación con diversa inscripción institucional: el barrio Villa La Rana, perteneciente al partido de San Martín, fue relevado por el equipo del “Programa de Investigación en Criminología” de la Universidad Nacional de San Martín; el barrio Villa Elvira fue llevado adelante por el Programa “Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas” de esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales donde se hicieron 160 entrevistas en 10 puntos muestrales de la localidad.


En Ciudad Evita, partido de La Matanza, las encuestas fueron realizadas por el equipo del “Instituto de Ciencias Jurídicas” de la Universidad Nacional de La Matanza. En el barrio Dock Sud, perteneciente al partido de Avellaneda, el relevamiento fue hecho por el equipo de la Subsecretaría de Seguridad Municipal y la Universidad Nacional de Avellaneda.


Por último, si bien su tratamiento será abordado en una sección separada, los barrios de Ingeniero Budge y Villa Fiorito, de Lomas de Zamora, fueron cubiertos por el equipo de trabajo de la Fundación Conurbano.