El 10 de mayo se realizó en el Edificio Karakachoff de la UNLP la Jornada Internacional sobre bienes comunes de la UNLP y el Consorcio Universitario Italia-Argentina (CUIA), esta vez sobre "Recursos hídricos: Entre bienes comunes, participación y transformación."

Por parte de la Universidad Nacional de La Plata la iniciativa nació en el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas  y Sociales, dirigido por el Dr. Leonardo Fabio Pastorino y codirigido por la Dra. María de las Nieves Cenicacelaya. Bajo el desarrollo del proyecto J-137 "Ambiente y Derecho: respuestas ante la crisis del agua" se había realizado ya en 2016 la jornada internacional UNLP-CUIA Gestión de los bienes comunes. Bosques nativos y propiedad colectiva. Intercambios de conocimiento y buenas prácticas para el desarrollo sostenible.

En las jornadas de este año participaron investigadores de distintas universidades italianas pero se invitó también a participar a exponentes de otras universidades argentinas, de Bolivia y de Canadá. Se abordaron temas de sumo interés actual como la problemática de los recursos compartidos entre provincias, cuestión de renovada preocupación ante las recientes decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que abordan el problema de los efectos ambientales transfronterizos ante el aprovechamiento del agua río arriba en el caso del río Atuel.

También se dedicó un módulo a problematizar sobre la conceptualización jurídica del agua, aspecto basal para poder replantear no sólo la gestión de las mismas, sino para resolver los conflictos entre usos y también dar un nuevo marco a la relación entre el hombre y un elemento tan particular de la naturaleza que debe ser abordado partiendo del conocimiento exhaustivo de su dinámica propia.

En relación a la sostenibilidad se trataron cuestiones vinculadas a la aplicación del conocimiento científico, en especial estudios relativos a la contaminación por agua con arsénico y cobro del agua para aprovechamientos económicos a través del concepto de huella hídrica.

Las Jornadas recibieron el apoyo institucional y económico del mismo CUIA y de la UNLP, con aportaciones provenientes del subsidio para realización de reuniones científicas y de la Universidad Nacional de La Pampa. Contó con el auspicio del Consulado General de Italia en Argentina, de la Universidad del Molise, de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios, de la Red de Científicos Argentinos en Italia y del Centro de estudios Italianos de la UNLP. Fue inaugurada por el Secretario de Asuntos Institucionales de la UNLP, licenciado Javier Díaz y estuvieron presentes para los saludos iniciales el Cónsul General de Italia en La Plata, doctor Iacopo Foti y los secretarios de Investigación, Abogado Mariano Salgado y de Asuntos Académicos, Abogada Valeria Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Para iniciar las exposiciones habló en primer término el Doctor Raúl Perdomo, quien durante la presidencia en la UNLP fomentó las jornadas y quien expuso, junto al doctor Eduardo Kruse, sobre las preocupaciones y participación de la UNLP en la problemática del agua.