El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, junto al Secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales  Javier Mor Roig, recibieron al diputado catalán Oriol Junqueras, presidente de Izquierda Republicana de Cataluña y alcalde de San Vicenç dels Horts.

 

Luego del encuentro en la Presidencia de la UNLP, Junqueras brindó una conferencia denominada "La oportunidad de construir un nuevo país", en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Oriol Junqueras

Fue uno de los promotores de la plataforma Soberanía y Progreso y miembro del consejo directivo de la Institución Cultural de la Franja de Poniente. Es socio del Centro Excursionista de Sant Vicenç dels Horts y del Orfeó Vicentino.

Ha colaborado en Catalunya Ràdio, RAC1 y RNE en programas como En guardia, La Nariz de Cleopatra, Minoría Absoluta y Las mañanas de Radio 1. Ha sido guionista y asesor en series documentales de televisión como El 11 de septiembre de 1714, Los maquis: la guerra silenciada, Convivir con el riesgo, y Barcelona bajo el franquismo.

Es autor y coautor de varios libros, entre otros: Los catalanes y Cuba (1998); La batalla del Ebro. Historia, paisaje, patrimonio (1999); La cárcel Modelo de Barcelona (2000); Manuel Girona, el Banco de Barcelona y el Canal de Urgell; Campesinos y burgueses en la articulación del territorio (2003); Guerras de los catalanes (2003); Guerra, economía y política en la Cataluña de la alta Edad Moderna (2005); Economía y pensamiento económico en la Cataluña de la alta Edad Moderna (1520-1630) (2006); Camino de Sicilia (2008); Las proclamas de soberanía de Cataluña (1640-1939) (2009).