Los grupos de estudio que asisten a las distintas unidades penitenciarias tienen como principal objetivo generar un nexo cotidiano entre los estudiantes que se encuentran privados de su libertad y la vida universitaria. Para lograrlo se sostienen como principios rectores la reciprocidad en el aprendizaje y avance académico, intercambiando experiencias y conocimientos a partir del trabajo en conjunto.

            Los distintos grupos se encuentran formados por estudiantes de Abogacía que acuden semanal o quincenalmente a los distintos centros de estudio. Poseen como objetivo principal generar un espacio para fomentar la circulación de información necesaria sobre el desarrollo de la vida dentro de la facultad para que los estudiantes intramuros puedan recibir todas las novedades tendientes a mejorar el estudio de las diferentes materias – que se ve actualizada de forma constante –, como así también toda otra noticia sobre la vida universitaria.

            El trabajo en grupo también encuentra su basamento en el compromiso entre los estudiantes, siendo necesario generar una agenda de trabajo y asistir en los días y horarios pautados, decidiendo en conjunto los modos y tiempos de estudio.

            Por otro lado, constituye un requisito esencial que los estudiantes realicen un proceso formativo previo. En este sentido contamos con el seminario ¨Educación en Contexto de Encierro¨ que se desarrolla en los meses de febrero y agosto. En él se abordan varios tópicos, entre ellos: qué entendemos por “Educación en contexto de encierro”, qué rol cumple nuestra facultad dentro de las Unidades Penitenciarias, que estrategia seguir ante una vulneración de derechos, etc.

           Los grupos de estudio actualmente se encuentran funcionando en los siguientes centros de estudiantes y unidades penitenciarias:

  • Centro Universitario ¨Ana Goitía de Cafiero ¨ de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Lisandro Olmos1: viernes, de 14:00 a 18:00hs.
  • Centro Universitario ¨Santo Tomás de Aquino¨ de la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata: martes de 9:00 a 12:00hs.
  • Centro Universitario ¨24 de marzo, memoria¨ de la Unidad Penitenciaria N° 12 de Joaquín Gorina: martes de 9 a 13:30hs.
  • Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N° 18 de Joaquín Gorina: martes de 9 a 13:30hs.
  • Centro Universitario ¨Juana Azurduy¨ de la Unidad Penitenciaria N° 8 de Los Hornos: jueves, de 9:00 a 11:00hs.
  • Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N° 33 de Los Hornos: jueves, de 9:00 a 11:00hs.
  • Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N° 51 de Magdalena: viernes (cada 15 días), de 14:00 a 18:00hs
  • Centro Universitario ¨Juan M. Scatolini¨ de la Unidad Penitenciaria N° 31 de Florencio Varela: miércoles (cada 15 días), de 14:00 a 17:00hs.
  • Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N° 24 de Florencio Varela: miércoles (cada 15 días), de 13:30 a 16:00hs.