Docente a cargo: Prof: Lic. Andrea Susana González

Docente adscripta: Prof. Lic. Inés Berisso

Días y horarios: Miércoles de 17 a 20 hs.

Frecuencia: Quincenal

Carga horaria: 30 hs.

Duración: Desde el 9 de agosto hasta el 6 de diciembre.

Lugar: Edificio de Posgrado. Calle 48 n° 539 e/ 5 y 6, La Plata

Objetivos:

- Contribuir a la elaboración  y desarrollo  de los proyectos de Trabajo Final Integrador (TFI)  conforme a criterios de rigor científico que garanticen el nivel académico de las  producciones.

- Brindar las herramientas metodológicas adecuadas a cada proyecto planteado.

Contenidos:

Elaboración del TFI en cuanto proceso de construcción creativo, dinámico, dialéctico que implica rigurosidad, coherencia y una estructura metodológica precisa.

Problemas fundamentales de la producción científica en torno a su objeto, su método y  cuerpo teórico. Contexto de descubrimiento/construcción, justificación y aplicación

Diseño de las estrategias metodológicas.

Selección de las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Análisis e interpretación de la información.

La función orientadora de la teoría. Confirmación y desconfirmación de las hipótesis.

Elaboración del informe final.

Funcionamiento del taller:

La materia prima del taller son las producciones mismas que los estudiantes desarrollan en el transcurso del curso, las que se irán analizando colectivamente en las sesiones del Taller a la luz de los autores y bibliografía respectiva que se plantea.

Para la promoción del taller, cada estudiante deberá presentar un proyecto de TFI  que se ajuste a la estructura mínima propuesta por el taller.

Selección del tema; Formulación de un problema objeto de estudio; Justificación  de la elección del tema y su problematización; Fundamentación (señalando materias que lo integran); Estado del arte y antecedentes del problema; Objetivos (de conocimiento) y Propósitos (de aplicación); Diseño metodológico. Estudio tipo, Universo de estudio, unidad de análisis; Selección de las técnicas de recolección de datos; Análisis de la información relevada y del problema planteado; Conclusiones estimativas

La entrega del Proyecto metodológico del trabajo integrador será hasta el 15 de marzo de 2018.

Requisitos de inscripción:

1. Fotocopia de Título Universitario que, en caso de no ser egresado de la U.N.L.P., debe estar legalizada; y de ser egresado de Universidad del extranjero, debe legalizarse con la Apostilla de La Haya.
  2. Fotocopia de D.N.I. o, pasaporte –en caso de estudiante extranjero- (1º y 2º páginas).
  3. Foto carnet (1).
  4. Pago de aranceles

Para mayor información, consúltenos.

Nos encontramos en nuestra sede de calle 48 n° 539 e/ 5 y 6, ciudad de La Plata , provincia de Buenos Aires, República Argentina (CP 1900).

Teléfono: 54 221 644-2072

Fan page de Facebook: Secretaria de Posgrado FCJyS - UNLP

Twitter: @posgradojursoc

Atención al público: lunes a viernes, 10 a 19:30 hs.