INVESTIGACIÓN
Slider

Programas de investigación

 

Programas de investigación

-Ordenanza Nº 296. Rendición de Subsidios de la UNLP

-Manual de Procedimientos Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores

 

PROYECTOS DE INVESTIGACION. ACREDITACION 2023 Proyectos acreditados 2023 (actualizado al 15/09/2023 )

La Secretaría de Investigación Científica informa que la Secretaría de Ciencia y Técnica está realizando el proceso de evaluación de Proyectos de Investigación y Desarrollo para su acreditación. El inicio de los mismos será a partir del 1/01/2023.

Listado de Proyectos I+D. Director I, II y III.

J188 Rapallini Liliana Etel. "Cooperación jurídica internacional como prevención y sanción del tráfico de bienes culturales".

J189 Tabieres María Susana. "Siglo XXI. Desafíos del desarrollo en el marco regional y local. Aspectos jurídicos y económicos.

J190 Piana Ricardo Sebastián. "Estudio multidimensional sobre aspectos institucionales del Estado y de sus capacidades".

J191 Zendri Liliana. "Post Pandemia - Crisis global y local versus Derecho Humano a la Cultura y al Desarrollo o una intersección"

J192 Lamoglia Carlos Marcelo. "Derecho Administrativo, Agrario, Ambiental y del Agua: Nuevas encrucijadas".

J193 Andreu Ricardo César. "Alcances y desafíos actuales de la Agroecología en el cinturón florifrutihortícola del Gran La Plata. Desde la agricultura familiar, produciendo alternativas para una alimentación sana y segura".

J194 Orler José Omar. "Estrategias y dispositivos no tradicionales de enseñanza del Derecho: El regreso a la presencialidad desde la virtualidad obligada".


Listado de Proyectos I+D. Director I, II y III.Director Equivalente.

EJ001 Cristeche Mauro. "Desigualdades estructurales, políticas sociales y derechos socioeconómicos de los sectores vulnerables en Argentina."


Listado de Proyectos PPID.

PPID J005 Kostenwein Ezequiel Roberto. "¿La reproducción judicial? Herramientas para analizar la formación profesional de las y los integrantes de la justicia penal en la provincia de Buenos Aires."

PPID J007 Di Bernardi Guillermo Federico. "El derecho internacional público y el abordaje de la Memoria"

PPID J006 Mirabelli Roberto Javier. "Efectos dimensionales de la Pandemia del COVID 19 en el MERCOSUR".

 

Las actualizaciones se pueden consultar, también, en el siguiente link: https://secyt.presi.unlp.edu.ar/Wordpress/?p=8103#more-8103

 

PROYECTOS DE INVESTIGACION. ACREDITACION 2022

 

Proyecto I+D J186: “Virtualización y confianza en la justicia: La mirada de los y las abogados/as”. Directora: Prof. Nancy Susana Cardinaux.
Proyecto I+D J187: “Perspectivas y obstáculos para la reforma de la justicia civil en la República Argentina”. Director: Prof. Eduardo David Oteiza.
Proyecto PPID J004 "Análisis de la producción jurisdiccional de la Corte Suprema (2021-2022) " Director: Prof. Leandro Giannini.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACION. ACREDITACION 2020

 

Proyecto I+D J175: “MERCOSUR-Alianza del Pacífico en un contexto de incertidumbre. Viabilidad de una convergencia futura”. Director: Prof. Martin Tetaz
Proyecto I+D J176: “estrategias y dispositivos no tradicionales de enseñanza del derecho”. Director: Prof. José Orler.
Proyecto I+D J177: “Políticas públicas, rol del Estado y derechos. El caso de las agriculturas familiares”. Director: Prof. Ricardo Cesar Andreu
Proyecto I+D J178: “Relación cultura-desarrollo con eje en derecho a la cultura, los bienes, actividades y productos culturales, asociados al territorio”. Directora: Prof. Liliana Zendri.
Proyecto I+D J179: “Problemáticas contemporáneas del desarrollo: territorio, ambiente, migraciones y género”. Directora: Prof. María Susana Tabieres.
Proyecto I+D J180: “El principio de fertilización cruzada "intra sistema": las observaciones o recomendaciones generales de los órganos de tratados y su impacto en los derechos consagrados en el PIDCP”. Director: Prof. Fabián Omar Salvioli.
Proyecto I+D J181: “El campo jurídico: teorías y prácticas interpeladas desde una perspectiva de género”. Directora: Prof. Manuela Graciela González.
Proyecto I+D J182: “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: contribuciones del DI a la implementación y seguimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Director: Prof. Javier Leonardo Surasky.
Proyecto I+D J183: “Servicio de justicia y gestión en contexto de las tics: antecedentes, desarrollo, expansión y proyección de la digitalización en el servicio de justicia relacionada a los Derechos Humanos de cuarta generación”. Director: Prof. Mario Silvio Gerlero.

Proyecto I+D J184: “Poder Judicial: Legitimidad y reforma. Del lawfare al control de políticas públicas y ampliación de derechos”. Director: Prof. Alejandro Marcelo Medici

Proyecto I+D J185: “Convergencias normativas, políticas e institucionales entre nación, provincia de Buenos Aires y municipios. Estudio de los resultados 2015-2019 y sus efectos” Director: Prof. Rubén Darío Guerra.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACION. ACREDITACION 2019.

 

Proyecto I+D J174 "Los procesos de integración latinoamericanos en tiempos de transformación". Directora: Bono Laura Maira.
Proyecto I+D J173 "La evolución de la agenda de seguridad internacional durante los primeros 25 años del siglo XXI: Perspectiva y prospectiva para América Latina y el mundo". Director: Rial Juan Alberto.
Proyecto I+D J172 "El derecho humano a la vivienda y los procesos de urbanización. Interdependencia de los derechos económicos, sociales y culturales". Directora: Franchini María Florencia.
Proyecto I+D J170 "Cooperación jurídica internacional y proceso electrónico" Directora: Rapallini Liliana Etel VER PRESENTACIÓN
Proyecto PPID J002 "Condiciones y condicionamientos dentro de la Justicia Penal en la Provincia de Buenos Aires: Elementos para analizar su autonomía." Director: Kostenwein Ezequiel Roberto.
Proyecto PPID J003 "Estado, políticas públicas y derechos en Argentina. Políticas de trabajo, vivienda y asistencia social y su repercusión en los derechos (2015-2018)." Director: Cristeche Mauro.


PROYECTOS DE INVESTIGACION. ACREDITACION 2018.

 

Proyecto J169 "Derecho Agrario, Ambiental y del Agua: Respuestas en tiempos de cambio." Director Pastorino Leonardo Fabio.

Proyecto J168 "Los derechos culturales y el desarrollo del individuo y la comunidad. Su tutela efectiva como obligación del Estado." Directora Zendri Liliana. (Finalizado)
Proyecto J167 "Estructura productiva, regulación estatal y derechos." Director Andreu Ricardo César. VER PRESENTACIÓN (Finalizado)
Proyecto J166 "Evaluación de la interpretación y de la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas." Director Salvioli Fabián Omar. (Finalizado)
Proyecto J165 "Desarrollo: Ambiente, sustentabilidad y género." Directora Tabieres María Susana VER PRESENTACIÓN (Finalizado)
Proyecto J164 "Reconfiguración del Regionalismo Latinoamericano: Entre desafíos e incertidumbres." Directora Mellado Noemí Beatríz . (Finalizado)
Proyecto J163 "El MERCOSUR y su deconstrucción en el contexto del cambio de paradigma de la integración regional."Directora Gajate Rita Marcela . (Finalizado)

Proyecto J162 "Instituciones, Legislación y Políticas Públicas en la Provincia de Buenos Aires: Un estudio en el micro y macro nivel." Director Piana Ricardo Sebastián. (Finalizado)


PROYECTOS DE INVESTIGACION. ACREDITACION 2017.

Proyecto PPID/J001 "Estado, Políticas Públicas y Derechos en Argentina. Políticas de trabajo, vivienda y asistencia social y su repercusión en los derechos (2003-2015)." Director: Cristeche Mauro. (Finalizado)
Proyecto 11/J161 "Quienes son los usuarios de la administración de justicia? Medición de los niveles de confianza en La Plata." Directora: Bianco Carola. (Finalizado)
Proyecto 11/J160 "Análisis sistematizado de la producción jurídica derivada de los órganos internacionales de protección de los Derechos Humanos relativos a América Central." Director: Salvioli Fabián Omar. (Finalizado)

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. ACREDITACION 2016.

Proyecto J159 “GLOCAL. La influencia de las políticas y buenas prácticas globales sobre las políticas públicas en la provincia de Buenos Aires”. Director: Piana Ricardo Sebastián. (Finalizado)

Proyecto J158 “Nuevas normas Iusprivatistas: Simetrías o asimetrías con el régimen del Patrimonio Ambiental-Cultural, su repercusión en el desarrollo y la gobernanza”. Directora: Zendri Liliana. (Finalizado).

Proyecto J157 “Aproximaciones al desarrollo sustentable en el ámbito regional y local.” Directora: Tabieres María Susana. (Finalizado)

Proyecto J156 “La Agenda Post 2015: Los procesos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y Financiamiento del Desarrollo.” Director: Surasky Javier Leonardo. (Finalizado).

Proyecto J155 “Sistematización de la Jurisprudencia derivada de órganos internacionales de Derechos Humanos en relación a los países de América del Sur”. Director: Salvioli Fabián Omar. (Finalizado)

Proyecto J154 “Inclusión de la Cooperación Jurídica Internacional en el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.” Directora: Rapallini Liliana Etel. (Finalizado)

Proyecto J153 “Fuerzas Centrífugas y Centrípetas en el proceso de Integración MERCOSUR.” Directora: Mellado Noemí Beatriz. (Finalizado)

Proyecto J152 “Justicia Penal en los márgenes judiciales, relaciones y tensiones con actores políticos y medios de comunicación en el Departamento Judicial de La Plata.” Directora: González Manuela Graciela. (Finalizado)

Proyecto J151 “Acceso a la Justicia de las mujeres: Violencias y salud mental.” Directora: González Manuela Graciela. (Finalizado)).

Proyecto J150 “El Código Civil y Comercial: Antecedentes, alcance y desafíos de la intimidad y privacidad desde los Derechos humanos y la Sociología Jurídica”. Director: Gerlero Mario Silvio. (Finalizado)).

Proyecto J149 “Factores externos y condicionantes en la construcción jurídico política del MERCOSUR.” Directora: Gajate Rita Marcela (Finalizado)

Proyecto J147 “La Empresa Familiar frente al Código Unificado Civil y Comercial”. Director: Busetto Adalberto Luis. (Finalizado)