
El pasado viernes 27 de marzo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de la UNLP fue sede de una jornada multidisciplinaria de reflexión al cumplirse 50 años del último golpe de estado cívico-militar en Argentina. La convocatoria, de carácter amplio y plural, logró una masiva participación de todos los claustros y agrupaciones estudiantiles que integran la vida de nuestra FCJyS.
A instancias del gremio Nodocente y de las representaciones estudiantiles (tanto de la mayoría FRANJA MORADA, como de la minoría DND), el Consejo Directivo declaró de Interés Académico la jornada. Asimismo, se dispuso que este reconocimiento se extienda a las actividades alusivas que se desarrollarán durante el resto del año. En este marco, el Decanato y el Consejo Directivo emitieron una declaración oficial que se adjunta a la presente nota.
Memoria y Reparación Histórica
Del encuentro participó el Colectivo de Reparación de Legajos y Memoria, equipo que realiza un minucioso trabajo de reconstrucción de los legajos de trabajadoras/es docentes, nodocentes y estudiantes desaparecida/os durante la dictadura.
El evento contó además con la presencia de referentes de los gremios docente Danissa Vásquez Vilela (ADULP) y nodocente Marilyn Elizabeth Paz (ATULP), secretarias/os de gestión, la conducción del Centro de Estudiantes (Franja Morada), la minoría estudiantil (DND) y representantes de las diversas agrupaciones de la Facultad.
El acto Inaugural
Con un aula magna colmada, la apertura a cargo de la Secretaria de Investigación Carola Bianco y el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Maitini situó a los pilares de Memoria, Verdad y Justicia como una interpelación compartida como compromiso del presente que atraviesa lo institucional y lo personal, en dicho sentido acordaron acerca de la importancia de reflexionar acerca de la relación entre memoria, derechos y enseñanza en nuestra facultad. El director del Instituto de Derechos Humanos Fabián Salvioli dio inicio al debate planteando los interrogantes y las herencias que la dictadura legó a las y los profesionales y estudiantes de derecho.
La jornada continuó con un conversatorios sobre el rol presente y futuro de los gremios docentes y nodocentes a cargo de Cecilia Abalos y Julia DI Giorgi por ADULP y Marilyn Elizabeth Paz por ATULP en el mantenimiento de la memoria viva, acompañadas por la intervención del Coro de la Facultad, que brindó un momento de emotividad a los presentes.
Posteriormente el Prof. Magister James Vertiz Medina y el Abog Agustín Pelayo, disertaron sobre terrorismo de estado, crímenes de lesa humanidad y persecución a las personas LGBTQ+
Cierre Institucional
Hacia el cierre, se realizó el acto central donde tomaron la palabra representantes gremiales, docentes, estudiantes y autoridades. Cada sector aportó su mirada singular en un repudio unánime al quiebre democrático.
La flamante nueva Decana de la FCJyS, la Dra. Valeria MORENO



