Imprimir esta página

Taller de Derecho Procesal Civil y Comercial para Jóvenes Abogados

Julio 12, 2019

CICLO LECTIVO 2024

 

MÓDULO I (33 horas):

INICIO: 17 de Abril

DÍA Y HORARIO: Miércoles 17-20hs

MODALIDAD DE CURSADA: Mixta (Por Videoconferencia Sincrónica con encuentros Presenciales programados)

VALOR ARANCEL: Pago total de $82.500 Pesos (con pago único hay descuento del 10%) o 4 Cuotas -Sin Interés-  de $20.625 Pesos

 

  Modalidades de Pago ˂ver˃ 

 

 

 

Docentes: Abogados María Cecilia Valeros y Santos Alberto Córica.

Coordinadora/Docente: Prof. Victoria Hainze Diehl

PROGRAMA:

  • LA ESTRATEGIA JURÍDICA. LA PROFESIÓN DE ABOGADO. El abogado. Ejercicio de la profesión. El Colegio de Abogados. La ética. El Tribunal de Disciplina. Resoluciones. Jurisprudencia. Entrevista con el cliente. Contacto con la contraparte. Organización del Estudio Jurídico. Herramientas necesarias.
  • EL PROCESO. Demanda. Redacción. El objeto. Los hechos. Estrategia. Demanda de indemnización de daños y perjuicios.   Contestación de la demanda. Defensas y excepciones. Reconvención. Nulidades procesales. Selección de causas para su seguimiento.
  • FIRMA DIGITAL. NOTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA. El Documento informático. Sitios de internet y borrado de datos-protección de datos personales Evidencia digital y prueba informática.
  • OFRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE PRUEBAS. Distintos tipos de procesos. Requisitos. La prueba imprescindible y la necesaria. Audiencia video-grabada. Juego de roles (Juez, Secretario, Partes, Perito)
  • MODOS ANORMALES DE TERMINACIÓN DEL PROCESO. Transacción. Requisitos. Validez.
  • RECURSOS ORDINARIOS.
  • LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA. Distintos supuestos.
  • PROCESOS DE EJECUCIÓN. Juicio Ejecutivo. Embargo y excepciones. Ejecuciones especiales. Cumplimiento de la sentencia de remate.
  • SUBASTAS ELECTRÓNICAS. Nueva modalidad. Portal Web SCBA.
  • SUCESIONES. Requisitos de apertura. Representación. Legitimación (herederos-acreedores). Ab intestado, testamentaria, vacante. Designación de administrador. Aseguramiento de bienes. Autorización para la venta de bienes. Declaratoria de herederos. Efectos. Inscripción según el componente del acervo hereditario. Intervención de interesados. Inventario y avalúo. Partición y adjudicación. Clasificación de trabajos. Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (I.T.G.B.)
  • MEDIDAS CAUTELARES. Diversos supuestos. Presupuestos. Procedimiento. Responsabilidad. Situaciones derivadas del proceso. Rebeldía. Confesión. Sentencia. Incidencia de lo actuado en sede penal. Medidas cautelares genéricas. Subsidiarias. Tercerías de dominio y mejor derecho. Incidentes. Levantamiento de embargo sin tercería. Mejora de la contracautela. Sustitución y levantamiento. Nuevas figuras. Inscripción registral. Folio de seguridad.
  • HONORARIOS. La ley arancelaria de las profesiones de abogados y procuradores. Análisis. Regulación. Oportunidad. Horarios provisorios. Convenio. Pacto de cuota litis. Apartamiento del letrado por renuncia o revocación. Honorarios parciales y definitivos. Acrecidos. Notificación. Apelación. Ejecución de honorarios. Legitimación pasiva. Honorarios por trabajos judiciales y extrajudiciales. Base regulatoria. Distintos supuestos. Demanda rechazada. Liquidación definitiva y al sólo efecto regulatorio. Transacción. Efectos. Ejecución de honorarios. Notificación. Mora. Cómputo. Intereses. Honorarios en segunda instancia. Supuestos especiales. Exhorto. Prescripción. Distintos supuestos.

Se adelantará material y jurisprudencia a utilizar por correo electrónico. Durante el Taller se entregará el material necesario. Se trabajará con técnica de taller sobre análisis de casos prácticos y procesos reales. Se realiza un seguimiento contando para ello con la modalidad virtual.