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Banco de buenas prácticas pedagógicas


OBJETIVOS Y FINALIDADES:

La participación en la construcción del Banco de Buenas Prácticas Pedagógicas tiene los siguientes objetivos y finalidades

  1. Reconocer las acciones emprendidas por profesores de esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje y / o resolución de una dificultad.
  2. Implicar a los profesores como líderes de un proceso de transformación y como motivadores de sus equipos de trabajo.
  3. Promover el aprendizaje interno de métodos de trabajo validados, mediante el intercambio de información práctica de experiencias.
  4. Difundir el compromiso de los profesores con la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje
  5. Integrar a las diferentes cátedras mediante el intercambio de experiencias.

PARTICIPANTES

Se convoca a la participación e interacción en el Banco de Buenas Prácticas a la todas las cátedras y espacios curriculares, profesores, grupos de investigadores y extensionistas de esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

DEFINICIONES:

Banco

El “Banco” es el repositorio de experiencias de Buenas Prácticas Pedagógicas que se caracterizará por:

  • ser público,
  • de libre acceso,
  • de construcción permanente
  • de construcción colectiva por el cuerpo docente de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Buena Práctica

Se entiende por Buena Práctica a la experiencia de innovación y/o mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje en procura de:

  • una mayor efectividad en el logro de los objetivos planteados
  • o la solución de un problema o superación de una dificultad.

La experiencia implementada debe focalizarse a mejorar una tarea o solucionar una dificultad relevante, con potencial de réplica en otros espacios de aprendizaje.

TEMÁTICA

La temática es abierta y libre. Para comenzar la construcción del banco, se proponen como áreas temáticas sobre las que se sistematizarán las experiencias, aquellos ejes rectores que guían los procesos de enseñanza.

  • Comprensión de textos, redacción y elaboración de problemas.
  • Argumentación, planificación y estrategia de acción social, política o jurídica.
  • Análisis de la realidad social, jurisprudencial, política o económica.
  • Formación del saber hacer o saber desde la práctica
  • Metodología de la investigación socio-jurídica.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

- La presentación debe basarse en la información objetivada de los resultados, con explicitación de los logros obtenidos y que se hubiese llevado a cabo durante –al menos- dos cuatrimestres o dos semestres.

- Los interesados deberán completar y remitir el formulario autorizado dentro del período de inscripción, en el que describirán la experiencia o iniciativa de mejora implementada.

- La presentación tendrá carácter de declaración jurada y deberá contar con el aval del titular de la cátedra donde se lleva a cabo.

- La postulación podrá incluir videos, presentaciones digitales, producción de alumnos en distintos soportes. La presentación escrita no será excluyente de otros formatos.

- En el caso de ser validada como Buena Práctica se almacenará en el aplicativo web de consulta, y se publicará con el propósito de compartir los aspectos primordiales de la misma, a fin de que pueda servir de referente para otros profesores.

- La presentación formal se realizará en soporte papel y digital en la Secretaría de Decanato, con todos aquellos elementos que componen la experiencia (textos, videos, audios, etc.)

CRITERIOS DE PONDERACIÓN

La Prosecretaría de Implementación y Reformas al Plan de Estudios constatará que la propuesta presentada explicite los datos requeridos en el siguiente FORMULARIO