El Estado Nacional -en la Constitución Nacional, mediante la adhesión a Tratados Internacionales o través de la sanción de legislación específica- y el Estado de la Provincia de Buenos Aires –tanto en su Constitución como en su normativa interna- se obligan a la atención prioritaria y preferente de algunos colectivos, para la promoción y protección de sus derechos, entre ellos: niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, personas con padecimiento mental, personas migrantes, personas en situación de calle, adultos mayores, personas que viven con V.I.H.

   El acceso a los medios mediante el cual el Estado debe garantizar esos derechos (políticas públicas, programas, servicios, prestaciones) suele resultar, en la práctica, dificultoso -sino imposible- para los que desconocen las competencias, los circuitos y los procedimientos sujetos o colectivos administrativos y judiciales.

   La brecha entre los derechos proclamados y el efectivo ejercicio de los mismos por parte de los ciudadanos y de las organizaciones comunitarias y sociales, es el más certero indicador de inclusión/ exclusión, y sólo puede reducirse mediante el empoderamiento.

   En este contexto, el Proyecto se propone formar estudiantes y profesionales que faciliten a las personas y colectivos con derechos amenazados o vulnerados, el acceso a los medios que aseguren el efectivo goce y ejercicio de sus derechos y garantías.

Objetivo General:

Formar estudiantes y profesionales que puedan integrar el análisis jurídico al accionar específico de organizaciones comunitarias e instituciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos de las personas y colectivos de atención preferente.

Objetivos específicos:

- Promover en estudiantes y graduados el conocimiento del marco conceptual y normativo de los distintos sistemas de protección de derechos previstos por el ordenamiento jurídico.

- Estimular prácticas sistémicas para el empoderamiento de los sujetos y los colectivos frente a los ámbitos administrativos responsables de las políticas públicas, mediante el conocimiento de las competencias, los circuitos y procedimientos.

- Posibilitar a efectores territoriales de diversas instituciones el conocimiento práctico de la normativa, integrando el análisis jurídico en la atención de situaciones y casos que abordan cotidianamente.

- Facilitar a las personas y colectivos con derechos amenazados o vulnerados el acceso a los medios a través de los cuales se asegure el efectivo goce y ejercicio de sus derechos y garantías. Destinatarios: alumnos y graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

DESARROLLO:

MÓDULO 1:

Objetivo: reconocimiento e incorporación del marco conceptual y normativo de los distintos sistemas de protección de derechos previstos por el ordenamiento jurídico. 

Duración: 8 encuentros semanales de 2.30 hs.

Contenido:
o Los sujetos y los colectivos de atención preferente en el contexto social, cultural y jurídico:
- Niñas, niños y adolescentes.
- Mujeres
- Personas con discapacidad
- Personas con padecimiento mental
- Migrantes
- Personas en situación de calle
- Adultos mayores
- Personas que viven con V.I.H.

o Las prácticas (profesionales, voluntarias, de cooperación, institucionales) en el marco de los sistemas de protección de derechos:
- Marco conceptual (ciencias sociales) y normativo
- Políticas Públicas
- Órganos administrativos y judiciales
- Competencias, circuitos y procedimientos
- La ética ciudadana y profesional, y su relación con los derechos humanos.
- Principios generales para la acción territorial

Modalidad y acciones:
- Exposiciones interactivas, a cargo de la dirección del proyecto y de expertos invitados.
- Lectura y análisis dinámicos de material bibliográfico, informativo, artístico, doctrinario y jurisprudencial.
- Paneles y Talleres interactivos con integración interdisciplinaria.
- Actividades de integración e intercambio con otros proyectos dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria.

MÓDULO 2:

Objetivo: inserción de los estudiantes y graduados en organismos, entidades y servicios que ejecutan acciones de promoción y protección de derechos de los sujetos y colectivos de atención preferente, aportando análisis jurídico en la atención de las situaciones y los casos que abordan cotidianamente.

Duración: 8 módulos semanales de 2.30 hs.

Modalidad y acciones:
- Prácticas en organizaciones barriales, comunitarias y sociales o en organismos estatales, orientadas a la atención, información, orientación, asesoramiento y acompañamiento de las personas y grupos con derechos amenazados o vulnerados, para facilitar su acceso a los medios (políticas públicas, programas, servicios, prestaciones) que aseguren el efectivo goce y ejercicio de sus derechos y garantías.