EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Slider

FUNDAMENTOS:

La creación de este Centro de Estudios encuentra su fundamento principal en la necesidad de generar un espacio académico donde se aborden y analicen los procesos y formas de llevar adelante la litigación en la hora actual y la consecutiva prestación jurisdiccional para la resolución efectiva y oportuna de los conflictos no penales; con atención en el uso de la tecnología para lograr esos estándares requeridos constitucional y convencionalmente.
A través de la reunión de profesores, auxiliares docentes, alumnos y comunidad académica toda para evaluar y realizar análisis críticos del sistema de litigación y gestión judicial se procurará generar nuevos paradigmas eficientes de gestión superadores de los modelos tradicionales.
La naturaleza de los asuntos litigiosos señalados, que impone la dinámica social actual, conlleva la imperiosa necesidad de que se eficienten las prácticas tendientes a su resolución, en cuanto tiempo, calidad y efectividad de la decisión de los mismos. De ese modo, se logra, a su vez, mayor legitimidad social de los operadores jurídicos encargados de gerenciar dichos conflictos, sean éstos colectivos o individuales.
Desde el ámbito gnoseológico y epistemológico se fundamentará un marco de diseño de prácticas de litigación y gestión judicial que puedan replicarse materialmente en los ámbitos en que se lleva adelante la tarea y, con ello, lograr una adecuada litigación y eficaz prestación del servicio de justicia, conforme las exigencias de la hora actual.
Las características prístinas del Centro de Estudios serán la transversalidad -desde que abarcara todas las ramas del derecho y multifueros judiciales -con excepción del penal -, la interdisciplina -en la medida que se requiera de la asistencia de competencias complementarias tales como la sociología, la disciplina estadística o la informática-, y el dinamismo -a tenor de las particularidades que asume objeto de estudio que lo constituye.

OBJETIVOS

  1. Contribuir al conocimiento y análisis de la litigación y la gestión judicial de conflictos no penales.

  2. Realizar y promover la gestión competente y consciente.

  3. Recopilar experiencias reales como disparadores de cambios.

  4. Difundir la práctica de cambio permanente, adaptabilidad y el desarrollo de habilidades no convencionales.

  5. Promover el sentido crítico, la innovación y la creatividad.

  6. Aprender a tomar decisiones bajo condiciones de incertidumbre y abordar el imprevisto.

  7. Favorecer el desarrollo y capacitación de habilidades no tradicionales.

RECURSOS HUMANOS

Invitar a los protagonistas y gestores de los distintos ámbitos involucrados (alumnos, profesores, operadores judiciales, etc.).

CONVENIOS

Generar convenios que permitan interactuar con las distintas partes involucradas en la litigación y gestión judicial de los asuntos no penales para lograr experiencias e intercambios mutuos.

MIEMBROS

 Directores: Prof. Francisco Agustín Hankovits y Prof. Karina A. Bigliardi

Subdirectores: Prof. Cecilia Valeros y Prof. Pablo A. Grillo Ciocchini

Secretaria/ Coordinadora: Carolina Gisele Cestac.

Vocales: Lara Morquecho; Gastón Dozo; Carolina Gisele Cestac; Santiago Callejas; Francisco Lupiano; Guillermos Abán Burgos.

Fabiana M.Coradi; Guillermina Di Luca, Fernanda Niell.

Ello sin perjuicio de la adición de otras personas que sean invitadas o decidan espontáneamente acercarse al Centro de Estudios a partir de su funcionamiento.

PLAN DE TRABAJO ANUAL 

  • Desarrollo de líneas anuales de investigación sobre aspectos de litigación y gestión judicial no penal, que fundamenten y expliquen conceptualmente los mismos, con relevamiento de datos y experiencias, para generar documentos con propuestas de litigación y gestión judicial eficiente, atendiendo con énfasis en la aplicación de la tecnología a ese fin.

  • Encuentros periódicos de debate -presenciales y no presenciales- para el análisis e intercambio de prácticas de gestión del conflicto no penal judicializado y de avance en las líneas de investigación propuestas.

  • Publicaciones académicas y de doctrina en medios de difusión jurídicos respecto del trabajo desarrollado.

  • Dictar seminarios, participar en conferencias y foros y organizar jornadas de debates y capacitación.

  • Dar a conocer a través de las redes sociales las distintas actividades desarrolladas y a desarrollar.

  • Generar un banco de datos de documentos específicos sobre la litigación y gestión judicial no penal para su consulta.

  • Desarrollar comparativamente la gestión anterior y posterior al uso de la tecnología y otras herramientas.

  • Establecer un banco de buenas prácticas de litigación y gestión judicial;

  • Proponer reformas reglamentarias o legales en relación con la materia de estudio.

CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

___________________________________________________________________________________

Anteproyecto de ley de Queja por retardo de Justicia

El 9 de junio la CIDH dictó  sentencia en la causa "Spoltore" contra Argentina por violación del plazo razonable (art. 8 del Pacto de San José de Costa Rica) por un proceso laboral que tramitó en provincia de Buenos Aires (13 años de duración). La Convención Interamericana de Derechos Humanos requiere que el Estado adopte medidas legislativas de orden interno para garantizar los derechos allí instituidos (art. 2).
Asimismo, el artículo 166 de la Constitución provincial fija que "La ley establecerá un procedimiento expeditivo de queja por retardo de justicia", lo que hasta la fecha no se ha materializado para el ámbito no penal.
En el contexto descripto, el Centro de Estudios sobre Modernización en litigación y gestión Judicial de Conflictos no Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP -en cumplimiento de su objetivo de creación y funcionamiento- ha elaborado un anteproyecto de ley, de modo de contribuir con las Instituciones democráticas y con la sociedad toda, diagramando una herramienta procesal  concreta que eficiente el servicio de Administración de Justicia y cumpla con el mandato constitucional postergado desde 1994. Mecanismo procesal actualizado, operativo y accesible para el fin para el que está dispuesto, como se podrá apreciar del Anteproyecto en cuestión acompañado en documento anexo

___________________________________________________________________________________

Protocolo para los despachantes de los órganos jurisdiccionales del fuero  Civil Comercial y de Familia a partir del 1/10/20.
TRÁMITE DE LOS EXPEDIENTES DIGITALES ELEVADOS A LA CÁMARA DE APELACIONES 

___________________________________________________________________________________