ASUNTOS ACADÉMICOS

Dictado de la primer materia de la carrera en Contexto de Encierro

Esta semana se ha dado comienzo al dictado de la primer materia de la carrera en las Unidades Penitenciarias que forman parte del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dependiente de la Secretaria Académica de esta Casa de Estudios, donde distribuidas en 7 comisiones, abarcan las Unidades de La Plata, Varela y Magdalena.

Los profesores, pertenecientes a la planta docente de las cátedras 1 y 2 de la materia Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales de la Facultad, dictan sus clases para todos los alumnos ingresantes 2024 privados de libertad en cada una de las sedes penitenciarias con la premisa de que estudiar en contexto de encierro es más que adaptarse, es convertir la adversidad en oportunidad. Es un acto de resiliencia que resalta la determinación y el ingenio de las autoridades de la Facultad, profesores y alumnos para alcanzar sus metas a pesar de las circunstancias.

El Director del Programa de Educación en Contexto de Encierro (PECE), Gastón Nicocia, marcó un precedente significativo al dar inicio a la primer materia en la Unidad N°8 en presencia de las autoridades educativas del SPB. Este evento histórico se distingue por ser la primera vez que las Unidades N°8 y N°33, ambas de cupo femenino, comparten sede intercalada para la realización de este curso. Este hito no solo demuestra el compromiso con la educación en contextos desafiantes, sino que también resalta el valor de la colaboración y la integración en el sistema penitenciario. La iniciativa refleja un paso adelante en la promoción de oportunidades educativas inclusivas y equitativas para todas las personas privadas de libertad.

En este sentido, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones tanto a los dedicados docentes como a los comprometidos alumnos por su participación activa en este nuevo comienzo, dándoles la bienvenida a la Facultad. Su perseverancia y dedicación son la piedra angular de este proyecto educativo innovador.