ASUNTOS ACADÉMICOS

Distinguido Reconocimiento al Prof. Eduardo Oteiza

Noviembre 04, 2019

El profesor Eduardo Oteiza, fue elegido presidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, es el primer Latinoamericano en presidir dicha institución. Se trata de una importante distinción a la trayectoria académica, su trabajo y compromiso con la comunidad internacional.

EDUARDO OTEIZA es profesor titular ordinario de Derecho Procesal II en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (2000). Dirige en dicha casa de estudios la carrera de Maestría en Derecho Procesal (2013).

Fue elegido vicepresidente (2010) y luego presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (2014). Fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal (2011). Fue presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal (2011-2013) y de la Asociación por los Derechos Civiles (2010-2011).

Ha sido profesor de las siguientes universidades argentinas: Buenos Aires, FASTA (Mar del Plata), Palermo (Buenos Aires), Nacional del Nordeste (carrera de doctorado), Notarial Argentina (director de la carrera de especialización en derecho procesal), Palermo y Di Tella (Buenos Aires). Fue asimismo profesor invitado de las siguientes universidades: Yale, Bolonia, Turín, York (Toronto), Catania, Lima, Los Ángeles (Chimbote), Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Porto Alegre), Externado (Bogotá), Medellín, de la República (Montevideo), Universidade Federal do Paraná (Curitiba) y Unisinos de Porto Alegre.

Realizó un programa posdoctoral en el Instituto Universitario Europeo que lo designó investigador Jean Monnet Fellow (1987-1988) y fue becario del CONICET (1987), de la Académica de Derecho Europeo (1991) y de la Universidad de Bolonia (1993).

Actuó como ponente internacional en los coloquios organizados por Asociación Internacional de Derecho Procesal celebrados en Tulane Law School (1998), Université Panthéon-Sorbone –París I- (2004), Osgoode Hall Law School of York University (2009)  y en las Jornadas organizadas por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal que tuvieron lugar en Montevideo (2002) y Lima (2009). También fue relator internacional en el VIII Seminario Internacional (2004), organizado por la Universidad Tor Vergata (Roma), el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal  y el Instituto Italo-Latinoamericano.

Es codirector de la colección Proceso y Derecho de la editora Marcial Pons, integra el comité de Comité de Redacción de la International Journal of Procedural Law (Intersentia) y el Consejo Internacional de la Revista de Processo (Editora Revista dos Tribunais).

Es autor de La Corte Suprema. Entre la Justicia sin política y la política sin justicia,(LEP, 1994) y coordinador de los libros: Procesos Colectivos (Rubinzal-Culzoni, 2006),  La prueba en el proceso judicial (Rubinzal-Culzoni, 2009), Reformas posibles para mejorar el servicio de la justicia civil (Rubinzal-Culzoni, 2010) y Cortes Supremas. Funciones y recursos extraordinarios (Rubinzal-Culzoni, 2011). Ha coordinado con Roberto Berizonce y Juan Carlos Hitters los dos tomos sobre El papel de los Tribunales Superiores. Estudios en honor del Dr. Augusto Mario Morello (Rubinzal-Culzoni, 2006). Es coautor con Roland Arazi, Patricia Bermejo, Eduardo de Lázzari, Enrique M. Falcón, Mario E. Kaminker y Jorge Rojas del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires. Anotado y Comentado, dos volúmenes (Rubinzal-Culzoni, 2009).

Nuestro reconocimiento y felicitaciones  al Prof. Eduardo Oteiza  por el trascendente reconocimiento internacional.