ASUNTOS ACADÉMICOS

DOCENTES: cátedras virtuales para el dictado de asignaturas

Estimados Docentes, se informa a todos los Docentes Titulares y Adjuntos a cargo de Comisión, que se encuentran a su disposición las Cátedras Virtuales en el Campus Virtual de la Facultad. Aquellos docentes que no trabajaron con anterioridad a la fecha en el campus virtual, estarán habilitados a la brevedad para hacerlo.

Instamos a todo el cuerpo docente a utilizar las siguientes herramientas virtuales, con la finalidad de afrontar el dictado de clases frente a la emergencia que impide la presencialidad en las aulas. En forma estimativa prevemos que a partir del 1ro. de abril estarán todas las cátedras virtuales habilitadas.

Como esquema sencillo de implementación del trabajo a distancia se sugiere:

1.     Selección de material de lectura y/o audiovisual por parte del Docente.

2.     Elaboración de una Guía de preguntas de abordaje.

3.     Elaboración de una Guía de preguntas de comprensión y/o comprobación de lectura.

4.     Devolución del docente sobre el abordaje del material a partir de los resultados de la Guía de comprensión.

Existen otras herramientas virtuales que pueden ser utilizadas como por ejemplo material de lectura y documentos con las Guías de Preguntas, realizando la carga en Google Drive, Onedrive o Dropbox. En todos los casos bastará con que el Docente cargue el material y comparta el enlace en la Cátedra Virtual con los estudiantes para que ellos puedan acceder.

Para recibir las respuestas o hacer seguimiento de la lectura.

El canal más sencillo puede ser que el Docente reciba por mail los trabajos. Ahora bien, existe la posibilidad mediante el uso de los Formularios de Google, de poder hacerlo de manera más organizada creado para ello un Formulario Electrónico que los estudiantes completan y envían. De esta manera quedan guardadas todas las respuestas  y también es posible generar con ellas una planilla de cálculo. Un detalle muy útil de los Formularios es que el Docente puede preparar preguntas de estilo Multiple-choice y/o Verdadero – Falso que funcionen como autoevaluación, es decir que la corrección y puntuación sea automática en el momento para cada estudiante.

En todos los casos RECOMENDAMOS QUE LA PLATAFORMA INICIAL DE COMUNICACIÓN SEAN LAS INSTITUCIONALES A TRAVÉS DE LAS CÁTEDRAS VIRTUALES, y desde allí la posibilidad de instrumentar las restantes herramientas virtuales.

Con relación a la utilización de whatsapp, uno de los inconvenientes que plantea es la difusión y manejo de números telefónicos. Es por ello que cada docente evaluará la conveniencia de utilizar esta vía.

Redes sociales.

Las redes sociales son un ámbito habitual de interacción que puede aprovecharse. En ellas es posible compartir material, enlaces y responder consultas. Como recomendación general en el caso de Facebook se aconseja crear o bien un Grupo o bien una Página de la Comisión, evitando utilizar el perfil personal del Docente en dicha red. (Agradecemos un conjunto de sugerencias aportadas por el Prof. Alejandro Batista respecto a este punto).

Todos los docentes titulares recibirán comunicación de las colaboradoras Julieta Duedra y Agustina Balbín, quienes los asistirán en este proceso, pudiendo hacerlo extensivo a los profesores Adjuntos a cargo de Comisiones.