Presentación de la muestra “Un oscuro tiempo de (in) justicia”

En el mediodía de hoy el Observatorio Memoria y Justicia dependiente de la Secretaría de Extensión y la Cátedra 1 de Derecho Penal I de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, presentó la muestra “Un oscuro tiempo de (in) justicia” perteneciente al Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el Consejo Directivo del 5° piso de la facultad y fue encabezado por el Decano Miguel O. Berri, el juez de Casación Federal Alejandro W. Slokar, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena y el Subsecretario de Derechos Humanos  bonaerense, Matías Moreno.

En el acto estuvieron presentes el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; la presidenta del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Karina Yabor; el dirigente radical y profesor de la Facultad organizadora, Federico Storani; entre otras personalidades del ámbito académico y judicial.

El Decano Miguel Berri destacó que una muestra de esta naturaleza es de “una importancia relevante”, más hoy cuando nos encontramos en circunstancias muy particulares respecto a la situación de los derechos de las universidades públicas”. En ese sentido remarcó: “Tenemos que recordar día a día lo que sucedió en el marco de la dictadura militar que cometió delitos de lesa humanidad y que además perseguía objetivos de cambios culturales, económicos y sociales” subrayando que “nuestra preocupación especifica es mantener la gratuidad de las Universidades Nacionales”, recordando además que este año se cumplen 75 años de la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Por su parte, Alejandro Slokar, director del Observatorio Memoria y Justicia, expresó que “por estos días se pone en riesgo ese diferencial con el resto del mundo la cultura de la educación y la cultura jurídica, especialmente en los últimos 50 años a partir del tratamiento del pasado”. Expresó que “hoy se pretende empujar al abismo a la universidad pública y gratuita, no solo desfinanciándola, porque no es solo una cuestión del orden económico, también es ideológico y político”. Advirtió además que “alguien que se atreve a decir que esto es una usina de lavado de cerebros o peor aún, que solo estamos formando chorros, nos falta el respeto” y agregó “también alguien que niega el pasado del terror estatal y que se atreve a reivindicarlo también nos falta el respeto”.

“No puede haber un retroceso, los retardatarios no pueden ganar terreno” dijo Slokar, afirmando que “aquello que se anuncia como progreso es el peor de los regresos, porque nos viene a limitar el derecho al desarrollo, el derecho al futuro”.

Finalmente el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena celebró la realización de esta muestra y poder “en tiempos como el presente donde se nos propone una sociedad fragmentada, deshumanizada, con ausencia absoluta de empatía, recoger el legado de las madres, las abuelas, seguir el ejemplo de Estela, de Tati, de Hebe, de Norita Cortiñas de cómo las grandes tragedias que nos suceden como sociedad, deben pelearse con una muy firme convicción, pero con amor y abrazando al prójimo”. Mena valoró además el “poder tener una visión crítica del rol del Poder Judicial. La Argentina es un país que debe sentirse orgulloso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que hemos desplegado a partir del año 2003. Fue y es un ejemplo en el mundo como se han procesado los crimines durante la última dictadura, sin comisiones ni leyes especiales, sino que el propio Poder Judicial revisando su pasado mediato llevó adelante el proceso de juzgamiento y castigo de los crímenes de lesa humanidad”.

La muestra “Un oscuro tiempo de (in) justicia” se encuentra exhibida en el hall del 5° piso y propone un recorrido a través de expedientes judiciales, fotografías y otros documentos que atestiguan el rol del Poder Judicial en la última dictadura cívico-militar. La muestra pertenece al Archivo Provincia de la Memoria y pretende llamar la atención sobre las complicidades, pero también sobre las resistencias en esos oscuros tiempos de la historia argentina.