Recorrido judicial del DNU 70/2023 a tres meses de su vigencia

En un informe elaborado por el Observatorio de Legislación y Jurisprudencia de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), se relevaron los casos judiciales que se han planteado contra el decreto en sus tres meses de vigencia.

La producción elaborada por José Ignacio López, miembro del Observatorio, facilita mediante enlaces el acceso a todas las resoluciones judiciales referenciadas.

En general se realiza una cronología judicial del “Mega DNU” 70/2023, repasando qué puntos se encuentran vigentes y cuáles se encuentran suspendidos mediante medidas cautelares.

Además, se abordan los siguientes puntos:

• cómo se desarmó el “mega proceso colectivo” en el fuero Contencioso Administrativo Federal y la distribución temática de causas;
  • asuntos de salud y prepagas: qué acciones colectivas se iniciaron y cuáles son los juzgados competentes;
  • el capítulo laboral: la invalidez constitucional de Título IV del DNU 70/2023;
  • Ley de Tierras: la inconstitucionalidad de la derogación prevista en el Mega DNU
  • la necesidad del caso judicial: los planteos que fueron rechazados por “falta de caso”;
  • las causas contra el Mega DNU que se encuentran en trámite ante la Corte Suprema de Justicia

Accedé al informe completo aquí: https://acortar.link/Ro7604

Observatorio de Legislación y Jurisprudencia