EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Slider

Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales - Extensión

Con la coordinacón del Abog. Lautaro M. Ramírez, este Proyecto de Extensión Universitaria tiene como objetivo trabajar en el análisis de los intercambios comerciales bilaterales, regionales o multilaterales, tanto de la Argentina como de otros países y bloques económicos.

A esos fines, el OREI pone especial énfasis en el estudio del marco jurídico que regula los intercambios de bienes y servicios dentro del Derecho Económico Internacional, a fin de prestar asesoramiento legal y técnico al sector privado y público, en esta materia. 

Asimismo, el Proyecto busca promover la formación profesional de alumnos de grado y nóveles abogados interesados en el desempeño profesional en el marco de esta rama del derecho.   

Objetivos específicos:

- Promover la formación profesional técnica en problemáticas propias del Derecho Económico Internacional y las Relaciones Económicas Internacionales.
- Fomentar y prestar asesoramiento especializado en materia de comercio internacional y promoción del desarrollo.
- Impulsar el desarrollo local por medio de actividades realizadas en la comunidad y con los diferentes actores que integran la misma.
- Consolidar las relaciones económicas internacionales argentinas.
- Alentar la formación profesional en esta materia de alumnos de grado y nóveles abogados interesados en el desempeño profesional en el marco de esta rama del derecho.

Información: 
El Derecho Económico Internacional (DEI) es una de las ramas del Derecho que se encuentra en un constante desarrollo, debido a la mayor interrelación que existe entre los países por sus intercambios comerciales. La facilitación del transporte de mercancías, la prestación de servicios en un mundo cada vez más globalizado, los modernos acuerdos bilaterales de inversiones y los Acuerdos Comerciales Preferenciales, vienen a dar contenido jurídico normativo a esta rama del saber. Sin embargo, la misma ha encontrado poco espacio en la extensión universitaria, ya que se aborda más desde la investigación que de la propia práctica profesional, la cual se presenta como un vasto campo para los abogados, debido a la especificidad en su objeto. El DEI vincula no solo a normas comerciales nacionales, en materia de elaboración de productos, de la producción y de distribución de los mismos, sino también a normas internacionales vinculadas a las mismas cuestiones. De esta manera un doble sistema jurídico debe observarse para comprenderse el DEI en su extensión.

De conformidad con lo anterior, OREI tiene por objeto la creación de un espacio de diálogo entre diferentes actores vinculados al comercio internacional, ya sean productores nacionales o extranjeros, importadores y exportadores, organismos no gubernamentales, sector privado, sector público, organismos descentralizados, gubernamentales e internacionales, como así también de análisis del derecho económico internacional.

Dirección y coordinación:

- Abog. Lautaro M. Ramirez. Abogado-UNLP. Especialista en Políticas de Integración, Maestreando en Integración Latinoamericana y Doctorando en Ciencias Jurídicas en la FCJyS-UNLP. Jefe de trabajos prácticos ordinario de Economía Política, cátedra I y Profesor Titular de Derecho Internacional Ambiental en la Especialización en Derecho Ambiental, ambas en la FCJyS-UNLP. Es Tutor de cursos a distancia dictados en el marco de la Secretaría de Asuntos Políticos, División de Gestión Pública Efectiva de la OEA y OCDE para funcionarios del BID en materia de compras públicas. Fue asesor legal y técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina en las Negociaciones UE-MERCOSUR (2010); Consultor del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA (2011-2012) y asesor de la Agencia de Cooperación de Los Países Bajos en materia de apertura comercial y desarrollo en América Latina (2012), actualmente se desempeña como Consultor del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA (2013). 

Día y horario de trabajo: Miércoles por medio, de 16 a 19hs. en Ex Consejo Directivo (1er Piso Edificio de la Reforma Universitaria)

 

Todos aquellos que quieran ponerse en contacto con el grupo puede hacerlo a través de la siguiente dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Acceda al sitio web OREI

Programas y Proyectos