EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Slider

Revista de Interés Público

La Revista de Interés Público (REDIP) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, surge a partir de la observación del desarrollo creciente entre nuestras prácticas constitucionales, de una forma particular de litigio guiada por el Interés Público.

El desarrollo de este cuerpo de litigios no es exclusivo de nuestro medio, se debe interpretar en cambio como parte de un fenómeno sumamente interesante que resulta de un movimiento por la defensa de la gente, en contraposición a las grandes corporaciones económicas. Sus antecedentes pueden ser rastreados en el Derecho Angloamericano, a partir de la tutela de los pobres y de aquellos intereses de la sociedad que no tenían voz, en el denominado Movimiento por los Derechos Civiles. Surgió así, como un correctivo de la desproporcionada influencia, que los intereses de los económicamente poderosos ejercían, sobre el sistema legal. Se ha dicho que el término surge de la noción de compensar tal incidencia, por lo que más allá de su objetivo, las abogadas y los abogados que defienden el interés público en los Estados Unidos, siguen imbuidos de la ética de “luchar por los hombres y las mujeres comunes”.

Actualmente, la expansión de esta forma de litigio, guiado por el Interés Público, registra antecedentes no sólo en países de Latinoamérica, sino también en algunos países de Europa central y oriental y Sudáfrica. Todos estos casos parecen presentar el común denominador de estar guiados por la hipótesis de que es posible provocar alguna medida de cambio social a través del litigio. Esta forma de llevar discusiones de corte social a los tribunales, como una forma de activismo político pues, ha cobrado especial fuerza en aquellos países donde el margen de desigualdad social es más acuciante y ha tendido a poner sobre el tablero problemas estructurales de pobreza y exclusión social, con demandas frente al Estado.

En nuestro medio, esta forma de litigio ha sido desarrollada tanto por las Asociaciones Civiles que han encarado la defensa de los derechos de ciertos grupos desaventajados, cuanto por las Clínicas Jurídicas insertas en algunas Universidades. En particular, en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, las Clínicas Jurídicas han venido trabajando desde hace varios años con una mirada orientada por este enfoque y han logrado motorizar cambios concretos, tendientes a restablecer la vigencia de derechos constitucionales de sectores postergados.

Como surge de lo expuesto, el Interés Público no se refiere a un cuerpo de leyes sino a quién representan las abogadas y abogados que por él abogan. O mejor aún, se trata, de un enfoque del Derecho, que persigue lograr la ampliación en el goce de los derechos y de la participación ciudadana. Su defensa se dirige en especial entonces, a los grupos de personas sub-representados o a los más desfavorecidos en el reparto del poder. Así, puede verse cómo, más allá de la defensa de ciudadanas y ciudadanos de escaso recursos, este campo ha venido a englobar una serie de objetivos: derechos y libertades civiles, protección ambiental, derechos de los consumidores, minorías, discapacitados y adultos mayores, entre otros.

Entonces, recogiendo la riqueza de esta práctica, la Revista permitirá visibilizar la labor de las Clínicas Jurídicas de ésta y otras Universidades del país o del exterior y de las Asociaciones Civiles encargadas de llevar adelante esta forma de litigio. Erigiéndose además, como un espacio de reflexión teórica a partir de las mismas, contribuyendo así al desarrollo de un campo del Derecho innovador y fundamental a los fines del fortalecimiento democrático de nuestros ordenamientos jurídicos. 

Directora: María Carlota Ucín

Consejo Asesor:

Atienza, Manuel, Universidad de Alicante, España
Bergallo, Paola, CONICET, Universidad Torcuato di Tella, Argentina
Berizonce, Roberto, Prof. Emérito, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Brinks, Daniel, University of Texas at Austin, USA
Gargarella, Roberto, CONICET, Universidad Torcuato di Tella, Argentina
Grosman, Lucas, Universidad de San Andrés, Argentina
Maurino, Gustavo, Universidad de Palermo, Argentina
Pautassi, Laura, CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Puga, Mariela, Universidad Nacional de Córdoba y Entre Ríos, Argentina
Saba, Roberto, Universidad de Palermo, Argentina
Santiago, Alfonso, Universidad Austral, Argentina
Sozzo, Gonzalo, Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Taruffo, Michele, Universidad de Girona, España.

Secretaría de redacción:

Aban Burgos, Guillermo
Giles, Alejo
Kalafatich, Caren
Minatta, Olivia,
Tizio, Gaspar
Ucín, Francisco J.

Diseño gráfico:
Marcelo Ponti

Periodicidad: anual
Fecha límite para la recepción de trabajos: 30 de abril

Para descargar las pautas de publicación aquí

Sitios de referencia:

 
Contacto: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
PUBLICACIONES
 
AÑO 1 N° 1                  
Descargar                     
 
AÑO 1 N°2
 
AÑO 2 N° 3
 
AÑO 3 Nº 4

Programas y Proyectos