BIENESTAR UNIVERSITARIO

Juicio por Jurados y Perspectiva de Géneros en el Instituto de la Escuela Itálica

Julio 13, 2022

El pasado 7 de julio estudiantes de la carrera de abogacía de nuestra facultad, que se encuentran cursando la materia Derecho Procesal 1 - Cátedra 2, llevaron a cabo un simulacro de juicio por jurados en el Instituto de la Escuela Itálica, en su sede ubicada en calle 44 entre 17 y 18 de esta ciudad.

La actividad consistió en representar el desarrollo de un juicio por jurados sobre un caso de violencia de género (violación), en el que los distintos roles de Fiscalía, Defensa, testigos, peritos, acusado y víctima fueron desempeñados por estudiantes de derecho. Mientras que los y las estudiantes del 6º año de la escuela secundaria italiana constituyeron los jurados que decidieron el caso brindando su veredicto.

En la organización y coordinación de la actividad participaron el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, el área de Alfabetización Jurídico-Democrática del Observatorio de Enseñanza del Derecho de la FCJS-UNLP coordinado por la prof. Analía Verónica Reyes y el Dr. José Orler, respectivamente, y el equipo docente de la Cátedra 2 de Der. Procesal 1, a cargo del prof. Dr. Emir Alfredo Caputo Tártara.

Cabe destacar, que la dirección del juicio fue realizada por el Defensor Ofical Dr. Manuel Bouchoux, profesor asimismo, de esta casa de estudios, quien instruyó a los y las estudiantes de la escuela sobre la ley aplicable al caso con perspectiva de género. Ello de acuerdo con la planificación de la actividad realizada por la prof. Analía V. Reyes que tiene por finalidad ejercitar el uso de instrucciones al jurado con enfoque de géneros, es decir, explicar la ley al jurado teniendo en cuenta los estándares internacionales sobre la materia géneros para que decidan el caso libre de prejuicios y estereotipos contra las mujeres y otras feminidades.

La actividad también, formó parte de los contenidos sobre Educación Sexual Integral que se abordan en el colegio secundario en tanto, el caso se refirió a una situación de violencia sexual.

Felicitamos a las y los estudiantes que con mucha responsabilidad y dedicación hicieron posible este encuentro con la comunidad con la finalidad de mejorar nuestro sistema de administración de justicia.