BIBLIOTECA JOAQUÍN V. GONZALEZ

Reunión de Directores de Bibliotecas de la UNLP en la Biblioteca "Joaquín V. González"

El viernes 31 de marzo de 2023, se realizó la 6ta. Reunión de Directores de Bibliotecas de la UNLP en la Biblioteca “Joaquín V. González” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La reunión comenzó a las 9:30 hs. con la presencia de la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Valeria Moreno y el Secretario General Mg. Lautaro M. Ramírez quienes dieron la bienvenida a l@s responsables de las Bibliotecas de la UNLP.

A continuación la Directora Nancy Leguizamón realizó una visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca y una muestra de las colecciones especiales ubicadas en el segundo piso. Al finalizar, se dio comienzo a la reunión coordinada por la Mg. Marcela Fushimi, Directora de la Biblioteca Pública de la UNLP, quien expuso sobre los avances obtenidos en relación a la nueva página de las Bibliotecas de la Universidad, su logo y el directorio de Bibliotecas que conforman el Sistema de Información, Repositorios, Bibliotecas y Archivos (SIIRBA).

Marcela Fushimi le cedió la palabra a Carolina Unzurrunzaga quien expuso sobre la Biblioteca digital del CIN (BIDI), las capacitaciones que se realizaron, las estadísticas de uso que ofrece ese recurso y la necesidad de difundir en la comunidad universitaria este servicio.

Se mencionó el proyecto de Cursos de capacitación para bibliotecarios sobre distintas temáticas de interés.

Acto seguido la Directora de la Biblioteca de Humanidades y Ciencias de la Educación Mariana Pichinini, expuso sobre los avances del proyecto del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB-KOHA), la problemática y los desafíos que se le presentan en la migración de los registros bibliográficos de las distintas Unidades de Información.

Las bibliotecarias Yanina González Terán y Julieta Zolezzi informaron sobre los equipos de trabajo de accesibilidad y referencia, haciendo hincapié en las reuniones que se realizaron, los proyectos en curso y las capacitaciones que se realizarán próximamente.

La directora Marcela Fushimi hizo mención de la Red de Macrouniversidades de América Latina y El Caribe y de la oferta de cursos que se proponen desde este Sitio. Realizó una muestra de Bibliotecas que forman parte de dicha Red resaltando las de origen nacional.

Participaron de la reunión 32 directores y/o representantes de las bibliotecas de la UNLP:

María Malvina Zingoni  (INIFTA), Lilian Urrutia (Cs. Médicas), , Rosa Vivanco Bringas (Teatro UNLP), Mariela Mirc (Teatro UNLP), Blanca Ramos (Periodismo), Marisa E. Buglia (Colegio Nacional), Julieta Zolezzi (Psicología), Yanina González Terán (Arquitectura), Cecilia Acuña (Ingeniería), Analía Resiga (Ingeniería), Nuria Dellarciprete (Escuela de Lenguas), Solange Armua (Escuela de Lenguas), Olga Edith Stabile (Ingeniería), Flavia Giménez (Biblioteca Pública), María Fernanda Pietroboni (Económicas), Mariana Pichinini (Humanidades), Carolina Unzurrunzaga (Biblioteca Pública), Carolina Piesciorovsky (Arquitectura),, Marcela Andruchon (IHAAA-Artes), Aldana Denise Scianca (Astronomía), María del Rosario Molfino (Informática), Karina de Lima (Artes), Mariela Viñas (Odontología), Diego Salomoni (Bellas Artes), Israel Jorquera (Ciencias Naturales), María Laura Caminotti (Liceo Víctor Mercante), Natalia Salcedo (HITEPAC-FAU), Gisella Venier (Trabajo Social), Mario Taini (Exactas), Adriana Santoro (Ciencias Jurídicas),  Marcela Fushimi (Biblioteca Pública) y Nancy M. Leguizamón (Ciencias Jurídicas).

La Biblioteca de Humanidades y Ciencias de la Educación será la anfitriona de la 7a. reunión.

Al finalizar la reunión se agasajó a los presentes con café y la degustación de una mesa dulce.