POSGRADO

Derecho Aduanero

PRIMER CUATRIMESTRE 2024

Modalidad de Cursada: Mixta (Virtual / Presencial)

• DERECHO ADUANERO SUSTANTIVO (Obligatoria)

Prof. Tristán Conde

Horario: 16-18hs

Inicio: A Confirmar - Abril

Día de Cursada: Miércoles

• IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN (Obligatoria)

Prof. Mag. Harry Schurig

Horario: 18-20hs

Inicio: A Confirmar - Abril

Día de Cursada: Miércoles

Acreditada por la C.O.N.E.A.U en el 2020

Director: Mag. Tristán Conde

Duración: 2 años

Materias obligatorias: (8)

Seminario y Talleres: optativos

Trabajo final integrador: (1)

CUERPO DOCENTE: Dr.Harry SHURIG; Lic. Rosaldo TREVISAN (Brasil); Dr. Horacio VICENTE; Lic. Miguel GALEANO; Lic. Carlos Ramírez; Dra. Fabiana GOLDZTEIN; Dr. Héctor JUAREZ; Dr. Juan CUBISINO; Dr. Pablo Pinto (Venezuela); Dra. Laura DIGHIERO (Uruguay); Dr. Germán MUIÑO;Mag. Tristán CONDE; Ctador. Mario BIBILONI; Dr. Alejandro PEROTTI; Dr. Facundo MACHESICH; Dr. Héctor VIDAL ALBARRACIN; Dr. Juan Patricio COTTER MOINE.

OBJETIVOS GENERALES: Los profesionales que se incorporen sepan reconocer los conceptos y principios básicos que informan el régimen jurídico aplicable a la importación y exportación de mercaderías, valorando el carácter moderno, multidisciplinario e internacional de los mismos; Asimismo, daiquiri conocimientos necesarios para asesorar y resolver apropiadamente los problemas jurídicos vinculados con el tráfico internacional de mercaderías y sus distintas modalidades, aproximando al alumno a la realidad del Comercio Exterior, tanto con terceros países como regional, con análisis de casos reales y concretos, entrenamiento sobre documentación y formularios en vigencia, visitas a zonas primarias y de frontera, lugares operativos, y demás actividades afines que permitan vivenciar el objeto de estudio.

DESTINATARIOS: La carrera ésta destinada a fortalecer en la Región la preparación de profesionales con capacidad de resolver situaciones jurídico, técnicas, administrativas y operativas en el desenvolvimiento de tareas vinculadas al comercio exterior, a partir del incremento de operaciones de importación y exportación que se han dado en la última década y la carencia a nivel nacional de especialización de profesionales vinculadas esta temática. La misma está dirigida a Profesionales independientes, que elijan el ejercicio de la profesión vinculada al asesoramiento de empresas y/o que realicen operación de organismos públicos nacionales, Provinciales y Municipales. Egresados con orientación al comercio internacional, docentes, jueces y secretarios de los Tribunales Federales, investigadores, consultores de PyMES., de Cámaras de Exportadores –CAME- e Importadores, del Centro de Despachantes de Aduanas, de las Cámaras de Transporte Internacional, de Consorcios de Gestión de Puertos de las distintas provincias, de las Asociación de Usuarios de zonas Francas, del Consorcio de Zona Francia, de Puertos Privados, de funcionarios del MERCOSUR, etc.

PLAN DE ESTUDIOS:

• Módulos Obligatorios:

I.- Derecho Aduanero Sustantivo (32hs.)

II.- Organización Aduanera (32hs.)

III.- Derecho Tributario Aduanero (32hs.)

IV.- Importación y Exportación (30 hs.)

V.- Derecho Penal Aduanero (32hs.)

VI.- Fiscalización y Valoración (30 hs.)

VII- Derecho Procesal e Infraccional Aduanero (30 hs.)

VIII.- Legislación Aduanera Comunitaria (30 hs.)

• Módulos Optativos:

Manejo de Herramientas Informáticas ( SistemaMalvina, Nosim y otros) (10hs.)

Práctica Profesional (10 hs.)

-Talleres:

Lugares operativos: Puertos, Aeropuertos y Zonas de Frontera (8 hs.)

Tenencia de Documentación, digitalización – Firma digital -(4 hs.)

MERCOSUR, Código Aduanero, internalización normativa, Tribunales Arbitrales Regionales, validez de sus fallos (8hs.)

-Jornadas:

Despachante de Aduana, Agentes de Transporte Aduanero, Auxiliares de Comercio, otros sujetos intervinientes en el comercio exterior, responsabilidad (6 hs.)