RELACIONES INSTITUCIONALES

Talleres en perspectiva de género

Durante los meses de Octubre y Noviembre se realizaron distintos Talleres con perspectiva de género, para las asignaturas de primer y según año de la carrera organizado por la Coordinación de Área de género, dependiente de Secretaria Relaciones Institucionales.

Las diferentes propuestas incluyeron las asignaturas: Derecho Penal I; Historia Constitucional, Introducción al Derecho y Derecho Internacional Público.

El primero de ellos se abordó en la clase del Prof. Titular Dr. Alejandro Slokar, en conjunto con la coordinadora de la cátedra, Gabriela Gusis y el equipo docente de la clase, para los estudiantes que se encuentran cursando la materia Derecho Penal I. En esta oportunidad se abordó la: “La legítima defensa en contexto de violencia de género”, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico respecto de los debates y reflexiones con perspectiva de género en torno a dos ejes:

- El uso de estereotipos y la utilización de prejuicios incompatibles con la ley como herramientas para sustentar la valoración probatoria y razonabilidad de la decisión judicial.

- La articulación de perspectiva de género en el ejercicio de la jurisdicción como imperativo constitucional.

Otra de las propuestas, dirigida a la asignatura Historia Constitucional fue abordar la Representación política de las mujeres: el sufragio femeninoy estuvo a cargo de la Abog. Agustina Pilar Cuerda, adscripta en dicha asignatura y Coordinadora del Área de género de la FCJyS.

En esta oportunidad, tanto para la comisión 39 a cargo de Abog. Guillermo Moreno, como para la Com. 40 a cargo de Carlos Goyena, se propuso una actividad con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico respecto de los debates y reflexiones con perspectiva de género en torno al reconocimiento del voto y la situación actual de los derechos políticos de la mujer. En tal sentido, se orientó a trabajar en grupos de estudiantes formados al azar. Seguidamente se utilizó un recurso audiovisual, que posibilita la oportunidad de introducir la temática de género a partir de una actividad de reflexión e interpretación que tiene como centro una ley nacional: de sufragio femenino.

Otra de las propuestas y orientada a la asignatura Introducción al Derecho, se abordó: “La Critica Feminista al Derecho”.

En esta oportunidad, en el marco del prevaluativo dictado por el Abog. Pedro Sisti, de  la Catedra II a cargo del Docente y Titular Carlos Petorutti, se proyectó un fragmento del video sobre la Critica Feminista al Derecho que realizara la prestigiosa Diana Maffia, Dra. en Filosofía (UBA). Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, se realizó otra propuesta de Taller para la asignatura Derecho Internacional Público. Aquí se abordaron temas vinculados al: “Género en el Derecho Internacional”, en el marco de la clase del Prof.Titular Norberto Consani y en conjunto con el Abog. Emiliano Dreon quien estuvo a cargo de la misma.

En todos los Talleres, junto con el material brindado, se entregaron una serie de preguntas dirigidas a reflexionar sobre la importancia de la perspectiva de género desde las primeras materias de la carrera. Esta serie de actividades concluye con una puesta en común en la última media hora, donde se analizan, conjuntamente con todos/as los/as integrantes de la cursada, las diferentes respuestas registradas buscando generar un debate sobre el rol del Derecho y/o cómo la ley puede regular las conductas; qué persigue con ello.

Resulta especialmente importante la actividad porque implica empezar a introducir la perspectiva de género desde el comienzo de su formación de grado, brindándole herramientas mínimas a nivel legislativo y teórico para poder seguir profundizándola en otras asignaturas.

Para finalizar, Se puede invitar a los docentes a participar de la iniciativa.