INVESTIGACIÓN
Slider

Preguntas frecuentes seminarios

¿Cómo hago para inscribirme en un Seminario?

Me coinciden los horarios del Seminario Cursado con … ¿Puedo hacer una permuta y cambiarme a otro?

No puedo seguir con el Seminario ¿Tengo que presentar una renuncia?¿Me sancionan?

¿Cuántas faltas puedo tener en un Seminario Cursado?

¿Con quién hago el Seminario libre?

¿Cómo hago el Seminario libre?

¿Qué pasa si termino el curso del Seminario y no entrego el trabajo de Investigación (Cumplí con la asistencia pero no entrego el trabajo)?

¿Hay formalidades que cumplir para la entrega del Trabajo de Seminario (TIF)? ¿Dónde y a quién lo entrego?

¿Qué plazo tengo para entregar el Trabajo de Investigación?

¿Cuándo me pasan la nota del Seminario?

¿Puedo hacer más de un seminario de grado en la carrera? ¿Puedo hacer más seminario, si ya hice el obligatorio de la carrera?

¿Puedo hacer Seminarios cursados de grado si ya me recibí?

¿Cómo hago para anotarme a los Seminarios Cursados si soy graduado de la Facultad?

¿Cómo acredito que hice un seminario de Grado si soy graduado?

¿Tenes otras preguntas o dudas?

 

 

¿Cómo hago para inscribirme en un Seminario?

 

Todos los Cuatrimestres con las inscripciones a los cursos de las materias cuatrimestrales se abre la inscripción a los seminarios cursados de grado. En momentos posteriores a ese llamado, se habilita el período para inscribirse a Seminarios libres. La Dirección de Seminarios publica los plazos y fechas de inscripción con debida antelación.-

 Durante el período de inscripción, y a partir de la pagina web de la Facultad, el/la  alumn@ tiene acceso a un sistema informatizado de inscripción, pudiéndose inscribir desde cualquier lugar del mundo a través de internet, teniendo acceso desde cualquier dispositivo móvil.

Para ingresar al sistema, se le solicita su número de documento y, luego, se pide que se confirmen los datos.

Si el/la alumn@ decide realizar el Seminario Cursado, junto con las opciones que el sistema le exhibe para escoger cursadas, el/la estudiante podrá visualizar el listado de los Seminarios Cursados que se ofrecen para realizar durante ese cuatrimestre.

Si el/la alumn@ decide realizar el Seminario Libre, encontrará la opción de inscripción a dichos seminarios a partir de la pestaña dispuesta para Mesas Libres, debiendo escoger en el lugar donde dice “Turno” el período denominado “Seminarios

 

Me coinciden los horarios del Seminario Cursado con … ¿Puedo hacer una permuta y cambiarme a otro?

 

El Reglamento de Seminario vigente no prevé esa posibilidad, por lo tanto no es posible cambiar de seminario una vez que se ha inscripto en uno.

Si en la publicación del listado provisorio figura la leyenda “sujeto a renuncia” implica que se está dando esa superposición horaria. Si los horarios de un Seminario Cursado coinciden con otro curso, el/la alumn@ podrá permutar la comisión de la materia cursada -no del Seminario- por alguna de las demás comisiones durante el plazo y del modo previsto a tal fin, realizando la operatoria por el medio indicado. Si el/la alumn@ no cambiase de comisión para evitar la superposición, el sistema dará de baja alguno de los cursos (cursadas de materias o seminarios cursados) conforme le orden de prioridad seleccionado por el /la alumn@ al momento de su inscripción.-

 

Salí en varios Seminarios en el mismo cuatrimestre..¿Los puedo hacer en simultáneo?¿Tengo que renunciar a los que no voy a hacer?
 

Lo ideal es no hacer más de un Seminario por cuatrimestre, no obstante se pueden hacer al mismo tiempo mientras que no existan superposiciones horarias.-

Si el/la alumn@ decide optar por la realización de uno de ellos, se recomienda que efectúe la renuncia al seminario que no va a cursar durante el primer período de renuncias, para que esos lugares estén disponibles para otr@s estudiantes que deseen inscribirse en las vacantes.-

 

 

No puedo seguir con el Seminario ¿Tengo que presentar una renuncia?¿Me sancionan?

 

El reglamento de Seminarios no prevé esta posibilidad. Sin embargo, y a fin de evitar futuros inconvenientes, es aconsejable presentar la renuncia en caso de abandonar el Seminario. En ese caso las renuncias deben hacerse por el mismo sistema previsto para la inscripción y en los plazos establecidos con ese propósito.

Si no se efectúa la renuncia no se han previsto sanciones para estos casos, conforme el Reglamento vigente.

 

¿Cuántas faltas puedo tener en un Seminario Cursado?

 

La Resolución 090/08 (y sus modificatorias) establece en su Art.9 establece: “Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases a dictarse.

Por eso la cantidad de veces que pueden faltar los alumnos a los cursos de Seminario dependerán de la carga horaria con la que cuentan. Si está programado en 15 encuentros de 2 horas semanales podrán faltar a 3 clases. Si, en cambio, fueran 10 encuentros de 3 horas, se requerirá que los alumnos cumplan con la asistencia a, por lo menos, 8 clases (o sea, podrán tener sólo 2 inasistencias).

 

¿Con quién hago el Seminario libre?

 

El reglamento de seminario de grado establece en su art. 4: “Todo Seminario deberá ser dirigido por un profesor titular o adjunto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales…

Por eso, el/la alumn@ puede realizar el Seminario sólo con un docente que revista esa calidad (titular o adjunto) y sea parte de la cátedra y materia en la que previamente se hubiera inscripto.

Esta Dirección recomienda que l@s alumnos se dirijan al/la titular de la materia y cátedra en la que se encuentren inscript@s, para que sea él/ella quien le indique con quién se realizará el seguimiento del trabajo de Seminario.

 

¿Cómo hago el Seminario libre?

 

  • Como en todo seminario, lo primero es inscribirse en tiempo y forma. Es recomendable guardar – puede guardarse digitalmente- el comprobante de inscripción digital para realizar cualquier consulta posterior o para comprobar que se realizó la inscripción oportunamente.-
  • Una vez finalizada la inscripción, y habiéndose encontrado el/la alumn@ en el registro pertinente en condiciones de realizarlo –ver en su historial académico si se encuentra habilitad@ conforme la inscripción efectuada-, el/la estudiante deberá contactarse con el/la titular y/o adjunt@ de dicha materia (y cátedra) para recibir la orientación correspondiente.
  • Será el/la directora/a de su Seminario (o sea el/la Profesor/a contactad@) quién le indique los pasos a seguir, l@ guíe respecto del tema, la metodología de la investigación y bibliografía seleccionada para realizar el Trabajo de Investigación con el que termina todo Seminario.
  • Finalmente, y dentro del período establecido a tal fin, el/la alumn@ hará entrega del Trabajo de Seminario al Docente que l@ oriento, para que el trabajo sea evaluado. Se le requerirá una copia digitalizada para remitir al Repositorio de Seminarios.-

 

¿Qué pasa si termino el curso del Seminario y no entrego el trabajo de Investigación (Cumplí con la asistencia pero no entrego el trabajo)?

 

  • En el reglamento de Seminarios se prevé esta situación en el art 12, estableciéndose que: “Si el alumno no presentare el Trabajo Final de Investigación en el plazo estipulado -habiendo cumplimentado la asistencia-, (…)el Director del Seminario cursado podrá considerarlo como desaprobado o tenerlo por no presentado, correspondiendo consignarlo como ausente el acta, en este último caso.”
  • En otras palabras: El/la alumn@ que no entrega el trabajo podrá aparecer como ausente o desaprobado según el criterio del/a director/a del Seminario cursado.

 

¿Hay formalidades que cumplir para la entrega del Trabajo de Seminario (TIF)? ¿Dónde y a quién lo entrego?

 

  • La Res. del HCD nº 026/21 reglamenta el formato en que debe realizarse la presentación del Trabajo de Seminario. Para consultarla el/la alumn@ encontrará un link denominado “Trabajo Final de Seminarios” en el que podrá consultar esos lineamientos básicos. No obstante es el Director del Seminario el que guía al/a alumn@ en cuanto a los contenidos temáticos o el tema a abordar.
  • El alumno debe coordinar con el docente que lo guío sobre el lugar y forma de entrega, siendo el docente quién debe recibir el Trabajo (no es posible entregarlo en nuestra Dirección).
  • El Profesor le requerirá por lo menos una copia digitalizada del TIF (Trabajo de Investigación Final de seminario) para poder remitirla luego al Repositorio Digital de Seminarios de la carrera que se encuentra en construcción. Una vez corregidos, evaluados y calificados por el docente responsable, deberá remitirse la versión digital del mismo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.en formato .doc o .pdf con el siguiente nombre del archivo: seminario_(apellido del alumno).doc

 

¿Qué plazo tengo para entregar el Trabajo de Investigación?

 

  • Luego de finalizado el cuatrimestre el alumno cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles para la entrega del Trabajo final del Seminario.

  • A fin de evitar equívocos sobre cómo contabilizarlos, esta Dirección publica (en el momento que se acerca el fin de cada cuatrimestre) la fecha en que vence dicho plazo máximo.

 

¿Cuándo me pasan la nota del Seminario?

 

  • Luego de que el alumno entrega del Trabajo final del Seminario, el docente cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles para acercar la respectiva calificación.

  • A fin de evitar equívocos sobre cómo contabilizarlos, esta Dirección publica (en el momento que se acerca el fin de cada cuatrimestre) la fecha en que vence dicho plazo.

  • Una vez que los docentes hacen entrega de las respectivas calificaciones, se rubrica el acta en esta Dirección y, a continuación, se eleva al Departamento de alumnos, quien se encarga de cargar esta información en el respectivo sistema.

 

 

¿Puedo hacer más de un seminario de grado en la carrera? ¿Puedo hacer más seminario, si ya hice el obligatorio de la carrera?

 

  • Sí, mientras seas alumno regular de la carrera y cuentes con los requisitos que exige cada seminario, se pueden hacer todos los seminarios que se deseen, aunque el sistema le asignará sólo uno por cuatrimestre, siempre en razón del cupo y el número de sorteo obtenido.-

 

¿Puedo hacer Seminarios cursados de grado si ya me recibí?

 

  • Sí, como graduado de la Facultad se pueden tomar Seminarios Cursados. Los Seminarios para los egresados tienen un arancel mínimo fijado por resolución que puede consultarse en nuestra web, link Graduados que cursan Seminarios

 

¿Cómo hago para anotarme a los Seminarios Cursados si soy graduado de la Facultad?

 

  • A partir de la implementación del Sistema Siu Guaraní para la inscripción a Seminarios, los graduados cuentan con un sistema exclusivo para su inscripción- ver en Graduad@s que cursan seminarios
  • Si surgiese algún inconveniente, comunicarse por mail durante el transcurso del plazo de inscripción, aportando su datos personales (nombre y apellido completo, DNI, número de legajo y fecha de ingreso a la carrera-si aún lo recuerda-).

 

¿Cómo acredito que hice un seminario de Grado si soy graduado?

 

  • El art. 11 del Reglamento de Seminario establece: “En los casos de graduados y alumnos que ya hayan realizado y aprobado un seminario de la carrera, la presentación del Trabajo Final de Investigación será optativa, extendiéndose desde la Dirección de Seminarios y a pedido del interesado, una certificación y/o constancia que acredite el carácter de "ASISTIDO" o "APROBADO" en tal caso y según corresponda.”

  • A fin de emitir la certificación, esta Dirección debe constatar si se han cumplido los requisitos necesarios, a saber: a) haber finalizado el curso del Seminario; b) haber finalizado el plazo para la entrega de las calificaciones para ese período; c) constatar el pago del arancel, si correspondiere, o acreditado la excepción para hacerlo.-

 

¿Tenes otras preguntas o dudas?

 

Tus inquietudes nos ayudan a crecer y mejorar nuestra actividad.

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visítanos personalmente en nuestra oficina en el 3º piso de la Facultad

O llámanos al 6442070 o 6442090 int. 125.-