Centro de Estudios de Historia Constitucional

El Centro de Estudios de Historia Constitucional surge a partir de una iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata con el fin de generar un espacio institucional de análisis, debate, investigación y difusión de temas referidos a los procesos histórico-políticos.

Fue así que, a partir del acompañamiento de las autoridades de la citada Alta Casa de Estudios, fue posible la creación de un ámbito académico donde se dan cita docentes, estudiantes, graduados y la comunidad académica en general interesada en la divulgación de la historia constitucional.

Mediante expediente Expte. N°: 400-952/23 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tramitó la creación del Centro de Estudios de Historia Constitucional. Tal procedimiento concluyó con el dictado de la Resolución 361/23 del Sr. Decano de fecha 24/05/2023, la que fuera posteriormente ratificada por unanimidad en el Honorable Consejo Directivo.

Objetivos GeneralesCrear un ámbito institucional de estudio, análisis, investigación, extensión y debate acerca de los procesos histórico-políticos que hacen a la formación y funcionamiento de nuestro Estado Nacional y Provincial.

• Fomentar actividades académicas referidas a los contenidos de la materia Historia Constitucional que conciten la concurrencia de docentes, estudiantes, investigadores, auxiliares y toda la comunidad universitaria interesada en las líneas de trabajo a desarrollarse en el Centro de Estudios.
  • Generar eventos académicos tales como congresos, jornadas, conversatorios, entre otros, que permitan posicionar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP como un polo de conocimiento a nivel nacional e internacional en temas referidos a la historia constitucional.
  • Promover publicaciones académicas propias como forma de divulgación de las actividades del Centro de Estudios.
  • Contribuir y asistir en temas de su incumbencia tanto a la Facultad de Ciencias Jurídicas, a cualquier otra Unidad Académica de la UNLP, como a así también a dependencias oficiales que así lo requieran.
  • Generar vínculos de cooperación y asistencia recíproca con otros entes que persigan objetivos similares o complementarios, tanto nacionales como extranjeros, pudiendo suscribir con éstos los convenios marcos que sean necesarios para tales fines.
  • Formar, promover y custodiar un fondo documental y bibliográfico sobre la historia constitucional argentina y bonaerense.
  • Propender a la difusión de los contenidos de sus líneas de trabajo a la comunidad en su conjunto en temas referidos a los valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales.

Integrantes

MORENO, Guillermo Raúl