Curar en salud. Atención Jurídica en salud mental y adultos mayores - Extensión

La implementación de este Proyecto apunta directamente a integrar en la comunidad a los sujetos con padecimientos mentales y a identificar las dificultades que tienen para acceder a la Justicia, propiciando el respeto de los Derechos Humanos.

La falta de prestaciones o respuestas de la política pública (salud, vivienda, educación, tercera edad, trabajo, etc.) configura situaciones de suma vulnerabilidad psicosocial para estas personas, que no son atendidas en tiempo y forma.

Pese a la existencia de legislación y de diversos organismos como tribunales de Justicia, asesorías y curadurías vinculados a la protección de sus derechos, en lo cotidiano, la articulación con los mismos se torna excesivamente burocrática y se pauta de acuerdo a formas pre-establecidas y no a una evaluación interdisciplinaria de los casos con preeminencia de los criterios clínicos preestablecidos.

Por este motivo, el Proyecto incorpora abogados recientemente graduados y estudiantes avanzados en la carrera, a equipos multidisciplinarios ya conformados por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros del Servicio de Externación de la Casa de Pre-Alta y de la Asociación Civil por la Salud Mental “OIKOS”, quienes trabajan en la atención de los usuarios del Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”.

Mediante su evaluación, gestión y patrocinio, los abogados que integran el equipo de trabajo, abordan los casos en los que se vean vulnerados los derechos de los usuarios del Servicio de Externación, favoreciendo la integralidad de las estrategias asistenciales, a la vez que asesoran a familiares en la búsqueda de enriquecer los mecanismos de coordinación entre la órbita estrictamente terapéutica y el ordenamiento jurídico administrativo.

Además, aportan herramientas jurídicas y sociales que facilitan los procesos de externación y el sostenimiento del usuario en su comunidad, propiciando espacios de acompañamiento/asesoramiento (y no de desplazamiento/tutela) que contribuyan a recuperar la palabra en los momentos de evaluación y toma de decisiones.

Día y horario de atención: viernes de 15 a 16 hs. Planta Baja del Edificio de la Reforma (Oficina de Consultorios Jurídicos Gratuitos).