EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Slider

Observatorio de políticas de Estado sobre el derecho a una alimentación adecuada y a un desarrollo sostenible

Directora: Abog. María Constanza Hasperué
Coordinador: Abog. Juan Ignacio Moreno
Secretaria: María Florencia Sanz


El derecho a una alimentación adecuada constituye un derecho humano vinculado indisolublemente a la dignidad humana, imprescindible para el goce y ejercicio de otros derechos humanos; frente a la presente crisis socioeconómica, en contexto de pandemia, se expone con crudeza el incremento de la pobreza e indigencia, la inseguridad alimentaria, una sobre representación de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad nutricional, el aumento de las diversas formas de malnutrición y enfermedades crónicas no transmisibles, que dan cuenta de un sistema alimentario no resiliente, que pone en riesgo la sustentabilidad en la disponibilidad y la equidad en el acceso de los alimentos.


En virtud a esta relevancia y complejidad, la creación del Observatorio surge de la necesidad de la promoción del derecho a una alimentación adecuada desde un enfoque multidimensional.

Entendemos que la salud humana es interdependiente a la seguridad y soberanía alimentaria de los alimentos que se producen, comercializan y consumen respecto a los cuales los Estados tanto Nacional, provincial y municipal deben respetar, proteger y realizar.

El Estado, a través de las políticas públicas, tiene un rol prevalente para regular el sistema alimentario mediante su integralidad a la salud, educación, empleo y seguridad social. Es así como la gestión y utilización sustentable de recursos alimentarios como la prevención de la discriminación en el acceso a los alimentos y recursos destinados a alimentos deben formar parte de dichas políticas.

Por ello el Observatorio, propone generar espacios de intercambio, formación y sistematización de experiencias y conocimientos, que proactivamente impulse el desarrollo de prácticas alimentarias que respeten los derechos humanos, donde la salud y el ambiente se posicionan como áreas imprescindibles para intervenir.

En este sentido, la ciudad de La Plata cuenta con diversos actores que conforman su capital social, humano, natural, económico, cultural, que dan cuenta de la posibilidad de abordar el derecho a una alimentación adecuada de forma innovadora y sustentable, poniendo en valor potencialidades y recursos existentes.

En consonancia con un proyecto enmarcado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el enfoque principal es en derechos, asimismo en razón a la trascendencia que presenta el derecho a una alimentación adecuada, su complejidad e impacto en las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, se propone una mirada integral que interpela a diversas unidades académicas, y a diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Se presentan los siguientes ejes de trabajo propuestos:

- Analizar integralmente todas las dimensiones que componen el derecho a una alimentación adecuada: desde su suficiencia, adecuación, sostenibilidad, inocuidad, aceptabilidad cultural, disponibilidad, y su accesibilidad tanto física como económica.

• - Identificar a los actores sociales que integran al sistema alimentario local. Generar y consolidar espacios críticos de debate, donde la Universidad pública tiene el rol fundamental de ser transformadora de la realidad.
• Incorporar como principio rector fundamental, al momento de analizar las políticas de Estado, el principio jurídico garantista de interés superior del niño/a, identificando factores de riesgo específicos de inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad nutricional de este colectivo etario.
• - Integrar el enfoque de la soberanía alimentaria y agroecología en las políticas de Estado, revalorizar prácticas ancentrales e incorporar a la ciencia digna, y tecnologías apropiadas desde un enfoque de cuidado y sustentabilidad socioambiental.
• - Relevar y sistematizar normativa internacional, nacional, provincial y municipal que referencie al derecho a una alimentación adecuada.
• - Promover la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas, como elementos fundamentales de democratización, modernización y gobernabilidad, así como de mayor eficacia y sustentabilidad en la ejecución de las políticas públicas.
• - Producir y sistematizar herramientas y mecanismos de acción gubernamental, que promueva una alimentación adecuada, a partir de un encuadre de trabajo inteligente, interdisciplinario, desde un enfoque de derechos, que incorpore perspectiva social, cultural, ambiental y económica.
• - Analizar la capacidad de gestión de las políticas desarrolladas por organismos gubernamentales y su real incidencia en la promoción y efectivización del derecho a una alimentación adecuada.
• - Analizar la asignación y la distribución de los recursos financieros en políticas públicas alimentarias, desde el punto de vista de su formulación presupuestaria, impositiva y de su impacto en la determinación de precios.
• - Analizar críticamente la problemática de la salud vinculada a la producción de alimentos y a una alimentación nutricionalmente adecuada, visibilizar las formas en las cuales impacta en el desarrollo humano de la población en general, de forma singular en los niños/as y en especial en aquellos que se encuentran atravesando situación de pobreza e indigencia.
• - Analizar los ingresos/recursos financieros que detenten las familias para acceder a la compra de alimentos saludables y sus estrategias de consumo, focalizando dicho análisis, en aquellas familias con niños/as y con necesidades especiales que se encuentran atravesando situación de pobreza e indigencia.
• Promoción de entornos alimentarios saludables, en las comunidades, en las instituciones educativas y de salud, de gestión pública y privada.

Objetivos generales:

- Crear un espacio de investigación y acción, de integración interdisciplinaria, que promueva el intercambio, formación y sistematización de experiencias y conocimientos; genere debates académicos actuales a través de diálogos democráticos, promueva la reflexión, participación, monitoreo, difusión de diseños innovadores, y análisis del impacto social de las políticas alimentarias.
- Extender lazos con la comunidad, fortalecer la en sus respuestas; impulsar el desarrollo de prácticas alimentarias que respeten los derechos humanos y políticas de Estado integrales.

Modalidad de trabajo y días de reunión: Se realizarán encuentros presenciales, semanales, los días jueves de 14 a 15.30hs (1º Piso - Edificio de la Reforma Universitaria - calle 48 e/ 6 y 7).
Correo electrónico de contacto para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programas y Proyectos