Programa Salud Mental y Derechos Humanos

Secretaría de Extensión - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Directora: Abog. Sofía Sesín Lettieri

Integrantes estables: Abog. Marikena del Fatima Suárez y Abog. Leonado Gallardo

Lugar, día y Horario de Atención: Gabinete de la Secretaría de Extensión (1er. Piso del Edificio de la Reforma). Los días lunes de 14 a 17 hs.

INTRODUCCIÓN

El programa se propone tutelar de manera efectiva los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental, facilitando el acceso a la justicia mediante la atención y el asesoramiento jurídico gratuito.
El espacio se encuentra abierto a estudiantes avanzados y jóvenes graduados de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales y propone la incorporación de otras disciplinas y unidades académicas para enriquecer el intercambio interdisciplinario en las intervenciones.

OBJETIVOS GENERALES

Promover el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental facilitando el acceso a la justicia.
Desarrollar una propuesta de formación práctica desde una perspectiva de derechos humanos para estudiantes avanzados y jóvenes graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, implementando instancias de intercambio con otras disciplinas y unidades académicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Asesorar a personas usuarias de los servicios de salud mental que se encuentran internadas o que viven en la comunidad y llevar adelante el patrocinio jurídico de casos que el Programa considere de interés.

Participar y promover espacios de intercambio, formación, promoción de derechos y difusión de actividades vinculados con la salud mental y los derechos humanos.

Establecer líneas de investigación-acción vinculadas a temáticas de salud mental y derechos humanos.

Fortalecer lazos con organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajen con personas usuarias de los servicios de salud mental y sus familias desde un enfoque de derechos humanos.