Unidad de Atención en Conflictos Juveniles - Extensión

La Unidad de Atención en Conflictos Juveniles (UACJ), especializada en procesos restaurativos juveniles, es competente en asistir e intervenir en situaciones conflictivas que involucran a niñas, niños y jóvenes.

Procura internalizar en la vida de las niñas, niños y jóvenes, las herramientas comunicacionales y resolutorias que hagan posible el acceso efectivo al derecho a la paz.

Busca construir posibilidades efectivas de inserción, a partir del proceso de reflexión- responsabilización de las niñas, niños y jóvenes, brindando oportunidades de crecer en sus respuestas, sostenidas con redes de trabajo colaborativo en la comunidad y en sus familias o grupos de referencia.

También se procura la capacitación y el fortalecimiento de la red social para que funcione como agentes comunitarios preventores de conflictos.

La UACJ registra la existencia de otros caminos posibles ante el conflicto juvenil, la justicia

restauradora, la resolución pacífica de conflictos, la facilitación de la comunicación obturada, despejando prejuicios, restaurando los lazos comunitarios con los jóvenes y entre ellos, trabajando en la integración social efectiva, incentivando la participación comunitaria y del estado en el sostenimiento de las soluciones

Nuestra experiencia indica que la praxis restaurativa cimienta bases para la (re) articulación de relaciones fragmentadas por conflictos, procurando desnaturalizar prejuicios que permiten construir al “otro” en términos de estereotipo.

La UACJ, toma un ámbito en vacancia, no abordado ni sistemática ni institucionalmente por otros, construyendo un campo de trabajo, un espacio facilitador de propuestas de reflexión/acción, posibilitando conductas reflexivas, nuevas percepciones sobre hechos traumáticos y/o delictivos, con plena participación de las partes, haciendo eje en la parte “niña, niño, joven”.

La UACJ funciona fuertemente en la prevención primaria del delito, operando sobre la fuente misma de la conflictividad, los daños reales del delito/hecho grave, la victimización y sus consecuencias; es a la vez, un proyecto de “investigación y acción”

EL equipo de la UACJ está constituido por un grupo de voluntarios, estudiantes y profesionales  de Derecho, Psicología y Trabajo Social, entre otras disciplinas.

Áreas de Trabajo

• Facilitación Restaurativa en casos judicializados

• Facilitación Restaurativa en situaciones comunitarias

• Facilitación Restaurativa en Situación de Encierro

• Talleres / Jornadas

• Publicaciones

Dirección: Secretaría de Extensión de la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales  (1º Piso del Edificio de la Reforma Universitaria -Ex- Jockey Club- en calle 48 e/ 6 y 7).

Dirección Docente: Abogadas Silvina Paz y Silvana Paz

Reuniones de trabajo: miércoles: 14 a 17 hs.