Observatorio de legislación y jurisprudencia

El Observatorio de legislación y jurisprudencia es un Proyecto de Extensión que se presenta como un espacio para el análisis y debate de la normativa local y federal (con la posibilidad de realizar la comparación con otros modelos de derecho), así como su aplicación por parte de los juzgados y tribunales de diferentes jurisdicciones.

El seguimiento del debate previo a la sanción de la ley, así como el seguimiento de la aplicación efectiva ley, con las diversas implicancias que puede llevar, los conflictos con otras normas de igual o diferente rango, las interpretaciones jurisprudenciales en la aplicación, resulta de particular interés para evaluar si la misma logró los fines propuestos por las y los legisladoras/es, y la necesidad de reformas o adecuaciones.

Es la ley, sin dudas, la principal fuente de derecho en nuestro sistema, por lo que su estudio, como el de su efectiva aplicación resulta de especial interés en nuestra Facultad. A ello sigue el análisis de los casos que resultan regidos por la misma y la forma en que la aplican los prácticos.

La propuesta surge de un conjunto de docentes y auxiliares de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, e integrantes del equipo de Palabras del Derecho, espacio dedicado al análisis, debate y difusión de la actualidad jurídica, cuyo equipo se encuentra integrado por periodistas y abogados/as egresados/as de esta Casa, que promueven el acceso a la información pública, facilita la comprensión de fallos, resoluciones y normativa, y construye una comunidad jurídica con una mirada federal, con el objetivo de democratizar el conocimiento jurídico desde sus diversas plataformas.

Objetivos:

De conformidad con lo expuesto, el Observatorio de legislación y jurisprudencia, desde el ámbito legislativo tiene como objetivo principal crear un sistema de monitoreo de la legislación provincial y nacional, dada la trascendencia que implica una modificación normativa en toda la comunidad y la necesidad de ayudar al conocimiento del derecho, su análisis y discusión tanto en el ámbito académico como en toda la sociedad, abriendo diferentes canales para garantizar el acceso a la información pública como a la democratización del conocimiento jurídico.

Desde jurisprudencial, se busca realizar un estudio de la aplicación de las leyes que puedan ser abordadas en el ámbito legislativo, trabajando juntamente con el mismo, y analizar la efectividad de esta a los casos concretos, evaluando la efectividad de estas o la necesidad de modificaciones u observaciones, en base al análisis de causas judiciales.

Organización del Observatorio:

El Observatorio cuenta con una Dirección, a cargo Lucas José Zudaire (abogado -UNLP-); una coordinación, a cargo de Candela Villalibre (abogada -UNLP- y Periodista -TEA-); y, dos áreas de trabajo, un ámbito destinado a la legislación y el otro a la jurisprudencia, en los que se desarrollarán tareas de investigación y se propondrán actividades académicas.

Cada uno de estos ámbitos se dividen en áreas temáticas, para el estudio específico de las áreas de experticia de los integrantes del Observatorio, distinguiéndose las temáticas de derecho civil, constitucional, administrativo, penal, de familia, género y diversidades, derechos humanos.

Nos encontrás en:

www.legislaciónyjurisprudencia.ar