Derecho a la salud: HIV y padecimientos mentales - Extensión

El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano. Frecuentemente, las personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cuando no cuentan con los medios necesarios para realizar un seguimiento apropiado de su enfermedad, se encuentran totalmente desprotegidas y padecen otras problemáticas –ajenas a la enfermedad- que agravan su situación.

Este Proyecto de Extensión Universitaria nace a pedido de determinados agentes intervinientes en acciones de prevención y tratamiento de esta patología, y tiene como objetivo principal tutelar efectivamente el derecho a la salud, facilitando el acceso a la justicia de los pacientes con VIH/SIDA mediante la asistencia jurídica gratuita.

¿Qué es lo nuevo que tenemos que saber?

Es un virus que afecta a las células inmunitarias, que son las encargadas de protegernos de las enfermedades. Hoy, con tratamientos, el VIH es una infección crónica.

¿Qué recursos tenemos en la Argentina para responder?

-Preservativos.

-Análisis de VIH. Es gratuito y voluntario. Podés solicitarlo en cualquier hospital, se requiere autorización escrita y la información obtenida es confidencial y no puede ser revelada.

-Tratamientos. Son gratuitos en todos los hospitales públicos del país (estudios y medicamentos). Las obras sociales y las empresas de medicina prepaga también deben cubrirlos sin ningún tipo de adicional para el afiliado o socio. Hay tres leyes nacionales que garantizan estos derechos.

-La leche para los hijos recién nacidos de mujeres con VIH también es gratuita en los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales.

Dirección: Gabinete del 1º Piso del Edificio de la Reforma Universitaria (Ex- Jockey Club) en calle 48 e/ 6 y 7.
Mentora: Abog. Mariana Mostajo
Atención: jueves de por medio, de 16 a 18hs