Observatorio de mecanismos de titulación inmobiliaria como garantía de una vivienda digna e información territorial

Entendiendo que la extensión Universitaria es considerada como una herramienta de educación y socialización de saberes, avances tecnológicos y experiencias, el Observatorio de Mecanismos de Titulación Inmobiliaria como garantía de una vivienda digna e información Territorial (OMTIT) pretende generar un espacio de vinculación y servicio, tanto a la comunidad en general en pos de la obtención de la titulación de sus inmuebles como garantía de una vivienda digna, como también a organismos de la administración pública nacional provincial y municipal, vinculados con los mecanismos de titulación, regularización dominial e información territorial.

El Observatorio tiene por ejes temáticos principales:

-El estudio del marco jurídico y práctico de los mecanismos de titulación de inmuebles y de la regularización dominial, las políticas públicas destinadas a ello, como así también las vinculadas al acceso a créditos hipotecarios; al alquiler social dispuesto en la Ley N° 27.551 y su implementación, y otras vinculadas a la vivienda.

-Crear un espacio en el cual el alumno/a y egresado/a de la Facultad pueda interactuar en situación de práctica real con el medio social, y contribuir con la comunidad al mismo tiempo que realiza un aprendizaje en su formación práctica jurídica, contribuyendo asimismo en la construcción de un perfil de abogado/a o escribano/a comprometido/da con el medio social en el que se desempeña.

-Facilitar a personas de sectores sociales más vulnerables el acceso a la titulación formal de la vivienda y brindar asesoramiento sobre las consecuencias y beneficios que ello implica en la circulación de los bienes, como así también lo relativo al acceso a créditos hipotecarios, y alquileres sociales.

- El estudio del marco jurídico y práctico del acceso a la información territorial de los inmuebles respecto a su individualización física y jurídica, procurando el adecuado acceso a la información de los sectores más vulnerables, en pos de la obtención de la titulación suficiente de su vivienda.

Difusión: https://omtitunlp.blogspot.com/

Miembros:

Lorena MUÑOZ. Prof. Adjunta Ordinaria Derecho Notarial y Registral

Natalia L. BARRIVIERA Prof. Adjunta Ordinaria Derecho Notarial y Registral

María Eugenia SIRIÓN. Abogada-Escribana egresada Facultad de Cs Jdcas y Soc. UNLP

Agustín CABRERA Abogado Escribano egresado Facultad de Cs Jdcas y Soc. UNLP

Federico RISSO Abogado Escribano egresado Facultad de Cs Jdcas y Soc. UNLP

Paola Palmieri Técnica Superior en Registración y Publicidad Inmobiliaria

Alicia Mabel PENNA, Arquitecta Egresada de Fac de Arquitectura y Urbanismo, UNLP