UN SIGLO DE LA ESCUELA PLATENSE DE DERECHO SOCIAL (1921/2021)

Noviembre 29, 2021

La Secretaria de Extensión Universitaria invita a participar del homenaje "Un siglo de la Escuela Platense de Derecho Social(1921/2021). A cien años de la creación de la primera cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad Nacional de La Plata. Exposiciones breves en homenaje a los profesores Ángel Eduardo Gatti, Moisés Meik y Ricardo J. Cornaglia. Organizada por el Instituto de Derecho Social  y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre a las 15 hs. por Plataforma Zoom.

Prof. Miguel Berri

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Prof. Juan Ignacio Orsini

Profesor Titular Ordinario de Derecho Social, Cátedra III. Secretario del Instituto de Derecho Social, Subdirector de la Especialización en Derecho Social y Director de la Clínica Jurídica de Derecho Social.

PRIMER PANEL

Prof. Andrés Stagnaro: “Historia de la Escuela Platense de Derecho Social”.

Profesor de la Especialización en Derecho Social.Doctor en Historia e Investigador del Conicet.

Prof. Juan J. Formaro: “Aportes de la Escuela Platense de Derecho Social al desarrollo del Derecho de Daños Laborales”.

Profesor de la Especialización en Derecho Social.Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Prof. Eduardo Curutchet: “Las indemnizaciones laborales como deudas de valor. Una construcción doctrinaria de la Escuela Platense avalada por la jurisprudencia”.

Profesor de la Especialización en Derecho Social.Director del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de La Plata.

Presenta: Abog. Paula Buss (Auxiliar Docente, Derecho Social, Cátedra I).

SEGUNDO PANEL

Abog. María Julia Durán: “Operatividad de los derechos sociales en clave de perspectiva de género. La experiencia de la Clínica Jurídica de Derecho Social”.

Vicedirectora de la Clínica Jurídica de Derecho Social.

Prof. Mariano Puente: “El derecho a la estabilidad en el empleo. Aportes de los Profesores de la Escuela Platense de Derecho Social en su consolidación”.

Profesor de la Especialización en Derecho Social.Jefe de Trabajos Prácticos de Derecho Social, Cátedra III.

Abog. Paula A. Ayoroa: “Titularidad del Derecho de Huelga. El rol del Instituto de Derecho Social como AmicusCuriae en el caso “Orellano”.

Integrante del Instituto de Derecho Social.Auxiliar Docente de Derecho Social, Cátedra I

Presenta: Abog. Facundo Gutiérrez Galeno (Auxiliar Docente, Derecho Social, Cátedra III).

TERCER PANEL.

Prof. María Paula Lozano: “Discriminación por razones de género en el acceso al empleo. Los aportes de la Escuela Platense en la construcción de la doctrina de la facilitación de la carga de la prueba”.

Profesora Adjunta Ordinaria, Derecho Social, Cátedra III.

Prof. Juan Abel Mugni: “El concepto de empleador en la Ley de Contrato de Trabajo y la solidaridad en las obligaciones laborales. Aportes teóricos del Prof. Ricardo Cornaglia”.

Profesor Adjunto Ordinario, Derecho Social, Cátedra II.

Prof. Enrique Catani: “El amparo sindical del art. 47 de la ley 23.551”.

Profesor Adjunto Ordinario, Derecho Social, Cátedra III.

Presenta: Abog. Guadalupe Rigonat (Auxiliar Docente, Derecho Social, Cátedra I).

CUARTO PANEL.

Prof. Juan Ignacio Orsini: “El Principio de progresividad de los derechos sociales y la Filosofía de la Historia. Una reflexión preliminar a partir del pensamiento de Walter Benjamin y Ricardo Cornaglia”.

Profesor Titular Ordinario, Derecho Social, Cátedra III.

Prof. Oscar Zas: “Análisis critico de la denominada disponibilidad colectiva”.

Profesor Titular Ordinario, Derecho Social, Cátedra II.

Prof. Juan A. Amestoy: “El Estado de Bienestar en su encrucijada: aproximaciones a otras categorías conceptuales para el Derecho de la Seguridad Social”

Profesor Titular Interino y Adjunto Ordinario, Derecho Social, Cátedra I.

Presenta: Bruno Berchesi (Auxiliar Docente, Derecho Social, Cátedra III).

CONFERENCIA DE CIERRE

Prof. Ricardo J. Cornaglia: “Pasado, presente y futuro de la Escuela Platense de Derecho Social”.

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.Director del Instituto de Derecho Social y de la Especialización en Derecho Social.

Presenta: Prof. Juan Ignacio Orsini.

Auspician: Carrera de Especialización en Derecho Social, Clínica Jurídica de Derecho Social, Cátedras I, II y III de Derecho Social.

PARA INGRESAR A LA REUNIÓN:

ID:85774797532

Código: 631769