Fracturas en la Matrix [re]pensando las teorías cuir desde el Sur

Descripción del evento: La amalgama de estudios y desarrollos conceptuales que ha sido rubricada como “teoría queer” es fundante no solo para el estudio de las sexualidades no heteronormativas, sino también para la puesta en acto de una crítica radical a los dispositivos de normalización biopolíticos que cristalizan identidades y prescriben posiciones de sujetx y subjetividades, así formas de habitar y comprender corporalidades y territorios, que luego devienen abyectas, estigmatizables y negables. A lo largo del encuentro, situándonos desde una mirada decolonial y latinoamericana, abordaremos puntos centrales de las teorías cuir que nos permitirán [re]pensar asuntos como la identidad, la disidencia sexo-genérica, el estigma y las políticas multiculturales.

Apertura a cargo de la Dra. Rosario Sánchez Presidenta COLEGIO DE LA ABOGACÍA LA PLATA

Disertantes:

-Omar Darío HEFFES, Abogadx y doctorx en Filosofía del Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesorx adjuntx regular de Teoría General del Derecho y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UBA y de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y profesorx adjuntx de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha dirigido diversos proyectos de investigación, desde el marco teórico foucaultiano, sobre el derecho, la política y la subjetividad y la perspectiva de género. Ha publicado diversos artículos en sus áreas de especialidad.

-Ernesto NAVARRO MARTÍNEZ, Licenciadx en Filosofía | Bogotá, Colombia | 2011-2015 (UNIVERSIDAD DEL ROSARIO - ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS ) . Maestrandx en Derechos Humanos | La Plata, Argentina | 2019-Act. En proceso de tesis (Proyecto: 'Subjetividades no binarias y derechos humanos') (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FAC. DE CS. JURÍDICAS Y SOCIALES). Doctorandx en Ciencias Sociales | La Plata, Argentina | 2021-Act. - Proyecto: 'Gramáticas identitarias en sujetxs no binarixs: corporalidad, sexualidad y socialidad' (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FAC. DE HUMANIDADES Y CS. DE LA EDUCACIÓN) Secretarix Academicx de la Federación Argentina LGBT.

Día: 16 de mayo de 2022

Horario: 18:00 hs.

Organizadores: Instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos Instituto de Derecho Registral. Secretaría de Derecho a la Identidad y Registro Civil.

Instituciones Auspiciantes:

-Secretaría Académica de la Federación Argentina LGBT

- Federación Argentina LGBT

-Instituto de Derechos Humanos de la FCJYS UNLP

-Proyecto: “Taller con perspectiva literaria de formación en género y Derechos Humanos en clave intercultural” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCJyS UNLP.

-Proyecto “Diversidad familiar” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCJyS UNLP.

-Proyecto “Políticas para la igualdad” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCJyS UNLP.

-Secretaría de Extensión Universitaria de la FCJyS UNLP.

-Proyecto Tetra Anual de Investigación y Desarrollo acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP (2020-2023): “El campo jurídico: teorías y prácticas interpeladas desde una perspectiva de género” del Instituto de Cultura Jurídica de la FCJyS UNLP.

-Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (CEGRI) UNLP

Inscripción Online Obligatoria: https://www.eventbrite.com.ar/e/fracturas-en-la-matrix-repensando-las-teorias-cuir-desde-el-sur-tickets-331987673067

Actividad Semipresencial: Salón de Actos del Colegio de La Abogacía de La Plata (En caso de imposibilidad de concurrencia deberá cancelar su entrada a los fines de permitir la asistencia de otras/otros colegas. Se sugiere concurrir con barbijo sanitario).

Transmisión  online: Canal de YouTube CALP (con inscripción previa, al momento de generar su inscripción le llegará a su casilla de email declarada los datos del link de ingreso al canal).

Al finalizar el evento se invita a ud. a realizar la siguiente ENCUESTA DE SATISFACCIÓN: https://forms.gle/MnaBxBQcXPtX5taq7