La Secretaria de Extensión Universitaria invita a participar del "Curso Comunicación, Emoción y Derecho: Una nueva perspectiva del ejercicio profesional desde la óptica del Coaching Ontológico y Organizacional", organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria,  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. El mismo comprenderá 10 clases a realizarse de manera virtual por plataforma ZOOM,  los días jueves de 18 a 21 hs., desde el  13 de abril al 15 de junio.

Docentes:

-Dra. María Victoria Guerrero

-Dra. María Gisela Forés

Programa:

CLASE 1: Que es el coaching? El coaching para abogados: una  tendencia o una realidad? Los nuevos paradigmas del ejercicio de la profesión. El mundo Vuca/Vica. La Modernidad Liquida de Zigmunt Bauman. El aprendizaje de las llamadas “habilidades blandas” para su incorporación al ejercicio de la profesión; La riqueza del aprendizaje ontológico. Los enemigos del aprendizaje. Práctica en clase.

CLASE 2: La realidad. Ser, Hacer, tener. Modo de hacer y modo del ser. El observador como uno de los principios fundamentales del coaching ontológico. Observador de enfoque único y de enfoque múltiple. Importancia de reconocer nuestro observador. Los nuevos observadores en el juicio por jurado. El método OSAR. Los modelos mentales. Creencias limitantes. Identificación. Práctica en clase.

CLASE 3: Los Juicios. Definición y desarrollo. Juicio o prejuicio. Como se fundan los juicios. La doble cara de los juicios. Juicios y formas de ser. Como detectar los juicios que nos alejan de nuestros objetivos profesionales. Práctica en clase.

CLASE 4: El trabajo colaborativo y comunicación con el cliente como una tendencia en el sector legal. Nuevo modelo comunicacional. La importancia de adquirir habilidades comunicacionales para el ejercicio de la profesión o para ejercer la función judicial. El lenguaje. Tipos de lenguaje: descriptivo y generativo. Actos lingüísticos. Pedidos, ofertas, promesas. Las declaraciones. Práctica en clase.

CLASE 5: Comunicación verbal. Diferencias comunicacionales de acuerdo a las distintas generaciones. Diferentes estilos de comunicación: pasiva, asertiva, agresiva. Hablar en público como habilidad comunicativa para el ejercicio de la profesión. Como hacer presentaciones efectivas. Generación de contextos. El habla responsable. Práctica en clase.

CLASE 6: El poder de la escucha. Tipo de escucha. La escucha activa. Limitaciones o barreras de la escucha. La indagación. Preguntas poderosas. El poder de la presencia. Práctica en clase. Comunicación corporal. La importancia a la hora de litigar. Principios de la  PNL (Programación Neurolinguística) para lograr una buena comunicación. Observar, escuchar, acompasar, establecer rapport, liderar. El metamodelo del lenguaje. Práctica en clase.

CLASE 7: Los nuevos factores de impacto en el proceso judicial: La comunicación en el marco de los procesos judiciales. El Impacto de la incorporación de las nuevas tecnologías. Comunicación y Oralidad en los procesos. Nuevas tendencia para la resolución de conflictos. Lineamientos prácticos para el ejercicio profesional de los jóvenes abogados. Casos prácticos.

CLASE 8: Inteligencia emocional. Cuerpo, emocionalidad y lenguaje. La coherencia. Diferencia entre inteligencia emocional y el coeficiente intelectual. Emociones básicas. La incidencia de las emociones en la tramitación de los procesos judiciales.  Emociones y estados de ánimo. Comportamiento básico para una correcta gestión emocional. Trabajar con la disociación y la asociación para la mejor gestión de las emociones. Técnica de centrado. El cerebro Triuno. Práctica en clase.

CLASE 9: Diseño de las conversaciones como base para el buen ejercicio profesional. Conversaciones de posibilidad. Herramientas para mantener conductas asertivas y desarrollar inteligencia emocional. Estilo pasivo, asertivo y agresivo. Anclajes emocionales. El estrés en la profesión del abogado. Modo de hacer y modo del ser. Como trabajar el estrés desde una visión mindfulness. La atención plena. Práctica en clase. Coaching ejecutivo Que es ? . La creatividad. Solución creativa de problemas. Innovación. Como desarrollar y ejecutar un plan de coaching ejecutivo: Evaluación, Aprendizaje, Análisis, Práctica y Aplicación de habilidades. Práctica en clase

CLASE 10: El trabajo en Equipo. La actitud como clave del éxito profesional. El modelo Humble de administración por objetivos. Exigencia vs Excelencia. Ejemplos.  La Visión. Misión y Valores. El propósito del abogado/a. La zona de confort. La rueda de la vida para los objetivos profesionales de los abogados. El plan SMART como métodos para fijar metas y objetivos. Práctica en clase. Gestión del tiempo para un abogado/a líder. Objetivos y metas. Criterios de un buen objetivo. Matriz de gestión del tiempo. Lo importante y lo urgente.. Organización semanal y diaria. Los ladrones del tiempo.

Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (enviando nombre y apellido completo).

Dirigido a: graduados/as, estudiantes de la Carrera de Abogacía, empleados y funcionarios del poder judicial

Arancel: $3000 mensual