Convocatoria al proyecto de extensión: “Taller con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural”

Se encuentra abierta la inscripción a formar parte del proyecto de extensión: “Taller con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural”, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (FCJyS-UNLP), dirigida por la Abog. Erika Silvina Bauger.

El proyecto está dirigido a Estudiantes de grado de la carrera de Abogacía que podrán acreditar su participación en los talleres mediante un trabajo final que refleje una producción académica. También a estudiantes de las carreras de Artes, Antropología, Filosofía, Humanidades y Ciencias de la Educación, Historia, Psicología, Trabajo Social, Sociología y Comunicación Social y afines.

1) Objetivos:

El taller persigue como propósito el abordaje de la enseñanza del Derecho con enfoque de género y Derechos Humanos en clave intercultural e interseccional, como forma de reconocimiento de diferentes desigualdades a partir de la etnia, clase social, geografía, edad, salud, idioma, entre otras. Como propuesta se persigue el objetivo de contribuir a que las desigualdades sean visibles y puedan revertirse.

Buscaremos:

-Crear un espacio de construcción colectiva de conocimientos con la comunidad Nam Qom, mediante la creación de herramientas de identificación y resolución de situaciones vinculadas a problemáticas de género y derechos humanos en clave intercultural e interseccional, en diálogo con producciones artísticas y disparadores literarios, que permitan la reflexión y la expresión colectiva y personal.

-Construir saberes en territorio en forma intercultural, dialógica, horizontal, plural e interdisciplinaria, donde se produzcan nuevos conocimientos y herramientas de acción para tratar problemáticas interseccionales en forma preventiva, en cualquier ámbito donde las personas habiten y transiten.

2) Metodología:

El trabajo en el taller es en el territorio y se aborda a partir de diferentes disparadores: textos literarios y material audiovisual en lenguaje claro, para la construcción colectiva de conocimientos, que surgen de la relación con la lectura y la comprensión de los textos o performance artísticas. Incluiremos también, la sistematización de experiencias como método para recuperar, reflexionar y difundir la propuesta desde la integralidad que supone la articulación y diálogo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la investigación y la extensión.

Lugar y día de encuentro: Espacio de comunitario de la comunidad Nam Qom de La Plata en calle 151 Nro. 469 entre 35 bis y 36 del barrio Malvinas de La Plata, los días miércoles en el horario de 14.30 a 16.30 hs.

Dirección: Erika Silvina Bauger

Coordinación: Equipo de trabajo transdisciplinario de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Artes, Antropología, Filosofía, Humanidades y Ciencias de la Educación, Historia, Psicología, Trabajo Social, Sociología y Comunicación Social. La convocatoria para la integración del equipo permanecerá abierta conforme a las necesidades del espacio de intervención.

INSTAGRAM: @taller.lit.intercul.generoddhh

Destinatarios y requisitos:

Estudiantes de la carrera de Abogacía, Artes, Antropología, Filosofía, Humanidades y Ciencias de la Educación, Historia, Psicología, Trabajo Social, Sociología y Comunicación Social y afines.

No estar integrando ningún otro Programa o Proyecto de Extensión.

Presentar certificado analítico.

INSCRIPCIÓN hasta el 30 de Agosto: Remitir certificado analítico indicando número de teléfono y correo de contacto, a la casilla de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la Secretaría de Extensión Universitaria.